Ronaldo y Messi fueron objeto de estudio para determinar quién es el mejor, ¿cuál fue el resultado?
A través de un estudio, basado en la realización de las pruebas y la herramienta OSMOS-futbolista se obtuvo un resultado neutral.
Cristiano Ronaldo y Leo Messi son dos de los nombres más sonados como los mejores jugadores del mundo, incluso, pueden estar dentro del TOP 5 de los mejores de la historia. Sin embargo, siempre ha existido una disputa entre quién de los dos es el verdadero "mejor jugador del mundo".
Esto, depende de múltiples factores y, al mismo tiempo, influye la subjetividad que podamos tener hacia uno u otro equipo. Es por eso que, un nuevo estudio puede arrojar la luz de una posible conclusión.
A través de un estudio, basado en la realización de las pruebas, se logró un análisis capaz de obtener una posición neutral. Cristiano y Messi están afrontando su último juego en sus respectivas carreras, por lo que puede ser momento para poder escoger, si es posible, cuál de ellos ha contribuido más al fútbol.
Cristiano y Messi: Su nivel desde el punto de vista de la ciencia
Según dicho estudio, los investigadores se han basado en la detección de patrones temporales (patrones en T) y el análisis de coordenadas polares que son utilizadas en el ámbito de los deportes de equipo.
Se incorporaron al estudio un total de 181 goles, 83 de Lionel Messi y 98 de Cristiano Ronaldo, además, hay incluidas 2 grabaciones de cada secuencia desde diferentes ángulos, usando un criterio de calidad del oponente y, además, dejando a un lado los goles marcados a balón parado.
Cabe destacar que se usó la herramienta OSMOS-futbolista para apoyar las conclusiones.
Con respecto a su manejo con la pelota, se llevó análisis con las siguientes premisas:
- Parte del cuerpo que el jugador usa para hacer contacto con la pelota y la zona de contacto con el pie
- Ángulo del pecho con respecto a la línea lateral o línea de gol
- Número de pasos entre toques de balón
- Acciones técnicas comunes del fútbol
- Número de jugadores de ambos equipos que interactúan durante la acción del delantero
- Posición del jugador en el terreno de juego
- Área del terreno de juego en la que se mueve el jugador
Puede leer: Cristiano Ronaldo y su conmovedor mensaje de despedida: "Ayer el sueño terminó, fue lindo mientras duró"
Las conclusiones revelan que Messi toca el balón con el pie izquierdo con la parte exterior del mismo, mientras mira hacia la línea de meta rival, logrando así, engañar a los defensores cambiando de dirección en el medio campo derecho al mismo tiempo que continúa tocando el balón con el pie izquierdo con un ángulo del cuerpo izquierdo con respecto a la línea de meta rival.
Por su parte, Ronaldo está de cara a la línea de meta rival y da más de 5 pasos entre toques de balón en el mediocampo izquierdo, mira hacia la derecha con respecto a la línea de meta y da 3 pasos entre toques de balón, mientras permanece en el mediocampo izquierdo.
En relación con el contacto del cuerpo con el balón, "el uso del pie derecho de Ronaldo es usado en situaciones de relativa superioridad numérica e igualdad numérica con presión. Por el contrario, el uso del pie izquierdo muestran más activaciones mutuas entre comportamientos para Messi y menos para Ronaldo", menciona el estudio.
Respecto a la orientación del cuerpo con respecto a la línea de meta, ambos jugadores utilizan una orientación directa con el área de meta.
Lea aquí: Roger Federer superó a Messi y Ronaldo como el deportista mejor pagado
Posición del campo
"La presencia de Messi en el mediocampo derecho se activa con la orientación del cuerpo hacia la línea de meta rival y se activan mutuamente con el giro del cuerpo a la izquierda y el uso del exterior del pie. Cristiano Ronaldo, por su parte, inicia en el mediocampo izquierdo y se activa con la igualdad numérica sin presión, el uso de la parte exterior del pie, el uso del pecho y de cara a la línea de meta rival", informa.
Con esto, la conclusión del estudio radica en que Messi es considerado un jugador muy impredecible en sus acciones goleadoras y Ronaldo un tirador certero con patrones más recurrentes.