Senegal, rival de Colombia, llegó a Rusia 2018 porque la FIFA ordenó repetir el partido
Por supuestos amaños, los senegaleses tuvieron la oportunidad de clasificar y ahora enfrentarán al combinado de José Pékerman.
Senegal se clasificó para el Mundial de Rusia-2018 por segunda vez en su historia tras imponerse a Sudáfrica por 2-0 en Polokwane. El partido con el que Senegal clasificó corresponde al encuentro que la FIFA ordenó repetir después de la “manipulación del resultado” del duelo que se disputó inicialmente el 12 de noviembre de 2016.
El árbitro ghanés Joseph Lamptey pitó entonces un penal imaginario a favor de los sudafricanos, que se impusieron por 2-1 también en Polokwane. Por esa acción, el colegiado fue sancionado de por vida por “influencia ilegal en el resultado de un partido”. Aquel partido no lo jugó el delantero Diafra Sakho, pero un año después el futbolista del West Ham inglés fue el encargado de abrir el marcador, en la primera ocasión de gol para su equipo (minuto 13).
También estuvo en el origen del segundo tanto, poco antes del descanso, con el que los senegaleses sentenciaron el triunfo, con centro raso que acabó introduciendo en su propio arco el defensa sudafricano Thamsanqa Mkhize (38). Un resultado engañoso, ya que los Bafana Bafana se mostraron más peligrosos e incluso estrellaron un remate en el travesaño en el primer periodo.
La FIFA había informado que el partido de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 entre Sudáfrica y Senegal, jugado el 12 de noviembre de 2016, volvería a disputarse tras la confirmación de la sanción de por vida del árbitro que lo dirigió. El pasado 20 de marzo la Comisión Disciplinaria de la FIFA inhabilitó de por vida a Lamptey tras concluir que influyó en el resultado de dicho encuentro, en el que Sudáfrica se impuso por 2-1.
Consulte aquí: Sorteo de la FIFA: Colombia enfrentará a Polonia, Senegal y Japón