Un puñado de estrellas del ciclismo mundial se toma la Colombia Oro y Paz
Será un duelo especial entre los ciclistas colobianos que corren dentro y fuera de Colombia.
El campeón nacional de ruta Sergio Luis Henao, los subcampeones del Tour de Francia Rigoberto Urán y Nairo Quintana y el francés Julian Alaphilippe, al igual que el colombo-español Óscar Sevilla, son los favoritos para imponerse en la carrera Colombia Oro y Paz que comienza este martes en Palmira.
Quintana, Urán y Alaphilippe tienen su mente puesta en el Tour, pero eso no obstáculo para que sean los llamados a vencer en la prueba de seis días que concluirá el próximo domingo en Manizales.
"Los entrenamientos han ido bastante bien, han sido un poco más tranquilos este año que en otras temporadas, estamos en buena condición y creo que haré una muy buena carrera", afirmó Quintana, campeón del Giro de Italia de 2013 y de la Vuelta a España de 2016.
La carrera es, además, el segundo escalón de otros corredores que buscan su estado óptimo para el Tour y que comenzó con la disputa de la Vuelta a San Juan.
Además se plantea en un duelo entre los colombianos que corren en equipos europeos y los ciclistas locales, que buscan abrirse paso en el competido mundo del ciclismo.
De cara al título, Henao acaba de dar una demostración de poderío al ganar con solvencia el Nacional de Ruta, en tanto que Urán y Quintana han dejado ver que les gustaría ganar, sobre todo porque son locales.
"Va a ser un duelo especial entre los ciclistas que corren en Colombia y los que estamos afuera, pues los de aquí saben trabajar muy bien. El ciclismo en Colombia es muy combativo y eso lo van a poder ver los extranjeros desde las primeras etapas", dijo Henao, que será el jefe de filas del Sky en Colombia.
Además de los candidatos al título, la prueba fue diseñada para que en ella los velocistas, esos corredores que son capaces de definir la gloria en una baldosa, tengan oportunidad de lucirse ante un público exigente.
Allí los ojos de propios y extraños se posan en Fernando Gaviria, "el misil colombiano" que viene de recuperarse de una caída en San Juan.
El equipo hizo "una muy buena pretemporada en diciembre. Estamos contentos con la forma física y por fortuna el accidente no nos ha perjudicado en nada, pues la forma no se pierde en cuatro días. Estamos tratando de minimizar los dolores y de cerrar las heridas, pero estamos tranquilos de que vamos a hacer las cosas bien", afirmó Gaviria en las horas previas a la largada de la carrera.
Otro que se las trae es Sevilla (41 años), que viene ser dos veces subcampeón en San Juan.
Tiene la ventaja de que conoce el recorrido y va bien en los tramos llanos, así como en la subida es uno de los mejores en el país.
"Colombia oro y paz es motivo de orgullo para el ciclismo colombiano, ganar no es imposible para nosotros", manifestó Sevilla poco después de llegar a Colombia desde Argentina.
Por su parte, el francés Alaphilippe superó una delicada operación de rodilla que le impidió tomar parte en el Tour de Francia del año pasado y participará en la competición.
En carrera estarán 25 equipos, cuatro de ellos UCI, nueve profesionales Continentales, nueve continentales y tres selecciones nacionales que conformarán un pelotón de 150 ciclistas.
Las etapas de la primera edición de la Colombia Oro y Paz son las siguientes:
1.- Martes 6: Circuito en Palmira (99,9 kilómetros).
2.- Miércoles 7: Palmira-Santander de Quilichao-Cerrito-Palmira (183,4 kilómetros).
3.- Jueves 8: Palmira-Buga (163,2 kilómetros).
4.- Viernes 9: Buga-Alto de Boquerón (149,5 kilómetros)
5.- Sábado 10: Pereira-Salento (163,7 kilómetros).
6.- Domingo 11: Armenia-Manizales (187,7 kilómetros).
Con información de EFE.