Ripley se marcha de Colombia
La empresa chilena no encontró los resultados esperados ni los niveles de participación de mercado necesarios.
La empresa de comercio minorista Ripley, una de las más grandes de Chile, anunció este jueves el cierre de sus operaciones en Colombia ante el debilitamiento de la economía del país. "En el escenario macroeconómico de Colombia surgieron cambios que no eran previsibles en la época en que se decidió invertir en ese país", indicó un comunicado de Ripley a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. Añadió que "no se produjeron los resultados esperados ni los niveles de participación de mercado necesarios para garantizar la sostenibilidad de la operación".
Ripley, fundada en 1956, es una de las más grandes cadenas minoristas de Chile con decenas de tiendas en el país y desde 1997 en Perú. Decidió expandirse a Colombia en el 2013 y hasta el año pasado abrió seis tiendas en Bogotá y otras ciudades. Los ingresos por el cierre de sus operaciones alcanzarán los 18 millones de dólares, mientras que las pérdidas se conocerán en la contabilidad de los estados financieros consolidados hasta el 31 de diciembre de 2015. En 2014, Ripley sufrió pérdidas cercanas a los 27 millones de dólares por sus operaciones en Colombia.
Ripley se convierte en la segunda empresa de su tipo en dejar el mercado colombiano, luego que La Polar, otra minorista chilena, anunció en el 2014 su salida acusando cambios en las condiciones de mercado y arancelarias. Aseguró, al mismo tiempo, que cumplirá en Colombia "todos sus contratos y compromisos legales, tanto con proveedores como con las personas que son parte de la operación" e indicó que el proceso de cierre se realizará de manera paulatina durante los próximos 90 días. La minorista, que también tiene operaciones en Perú además de Chile, explicó que los costos asociados al cierre de las operaciones se reflejarán en la contabilidad de los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2015, mediante un cargo de 92 millones de dólares.
También la reclasificación a resultados de la diferencia de cambio generada en las inversiones en Colombia por 21 millones de dólares, añadió. Ripley, controlada por la familia Calderón, indicó que espera que la decisión le genere un ingreso de 18 millones de dólares y afirmó que en adelante se dedicará a fortalecer y consolidar su presencia en los mercados de Chile y Perú. Fuentes del sector dijeron que la empresa estaba evaluando desde el año pasado la solvencia de sus operaciones en Colombia. Ripley trabaja para que las personas que tengan tarjetas de crédito con Ripley pasen a pagarlas con el Banco Popular, operación que debe ser aprobada por la Superintendencia Financiera.