A trabajadores les embolatarían pago de la prima: A empresas les ofrecen otras alternativas
Ofrecen algunos créditos para que ellos puedan cumplir con los pagos oportunos y evitar sanciones.
Junio se ha convertido en uno de los meses favoritos para los colombianos, puesto que muchos trabajadores reciben el pago de la prima de servicios.
No obstante, algunas empresas del país están viviendo una compleja situación, ya que alguna de ellas cuenta con poco flujo de caja, lo que quiere decir que las opciones de financiamiento son muy pocas para poder cumplir a sus trabajadores con el pago de la prima.
Lea también: Top 10 de las empresas más grandes del país
Esto pudo ser comprobado en la Encuesta de Opinión Empresarial que realizó Fedesarrollo en el año 2021, en el que el 10,1% de las compañías en el país tendrían liquidez para menos de dos semanas, mientras que el 32.4% podrá aguantar hasta un máximo de cuatro semanas, un tema realmente preocupante.
A pesar de que las condiciones a nivel de economía han tenido un leve crecimiento y a su vez han mostrado una mejora en comparación de años anteriores, esto sigue siendo un problema que aún se ha mantenido en varias compañías.
Así las cosas, la financiación tradicional, como efectuar préstamos bancarios para suplir estos pagos, no han sido muy viables para casi el 99% de Mypimes que hay en Colombia, teniendo en cuenta que aquellas que están constituidas como pequeñas y microempresas tienen unas garantías insuficientes y a su vez un nivel de crédito limitado que impide que esto sea posible.
Ante esta limitada posibilidad, han venido surgiendo otras alternativas de financiación que podrían ser utilizadas por muchas empresas que requieran de tener un buen capital para poder pagar la prima de servicios a cada uno de sus trabajadores.
Una de las opciones son los fondos del Gobierno, pese a que a la administración pública no suele hacer la financiación de los proyectos empresariales de manera directa, sí dispone de a los emprendedores ayudas que permiten la financiación del negocio en mente. Por eso, el Fondo Emprender busca que se desarrollen asociaciones entre aprendices o practicantes y las compañías para iniciar proyectos y de esta manera les entre el dinero suficiente para poder cumplir con los trabajadores.
Otra de las alternativas que pueden tener las empresas es la de Crowdfactoring esta opción le permite a las Mipymes que haya un acceso al capital: Esto funciona gracias a que las empresas logran vender sus facturas por cobrar a diferentes personas que las compran y suelen tener una muy buena rentabilidad.
Lea también: Buenas noticias para trabajadores: Tendrán importante cambio que los beneficiará
Entre otras soluciones, y que pocos conocen, están las cajas de compensación y también las cooperativas financieras, pues estas suelen ofrecer líneas de crédito con tasas de interés accesibles. Esto permite que el microempresario tenga un acompañamiento en los procesos de comercialización y crecimiento.