Abren proceso de responsabilidad fiscal a instituciones educativas en Cali por $3.406 millones
Por irregularidades en la ejecución y seguimiento de los proyectos y la no adopción de medidas eficaces.
La Contraloría General de la República (CGR) ordenó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por $3.406 millones de pesos, por irregularidades en la ejecución y seguimiento de los proyectos y la no adopción de medidas eficaces para la terminación de tres instituciones educativas, financiadas a través del Patrimonio Autónomo del Fondo de Infraestructura Educativa.
De acuerdo con el ente de control, las instituciones educativas Evaristo García - Sede José Hilario López, Santa Fe - Sede Croydon y Evaristo García - Sede Fernando de Aragón, se encuentran ubicadas en el Distrito Especial de Cali (Valle del Cauca).
"Una vez finalizados los plazos contractuales, las obras no prestan ningún servicio a la comunidad ni a los jóvenes estudiantes que debían ser beneficiados con el Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE), constituyéndose así en obras inconclusas", sostuvo La Contraloría.
Lea también: Producción de la industria manufacturera creció un 10,7% en 2022
Al proceso de responsabilidad Fiscal abierto por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR fueron vinculadas 8 personas, entre las cuales se encuentran los Administradores y voceros del Patrimonio Autónomo de Infraestructura Educativa, los integrantes del Consorcio Contratista de obra y del Consorcio Interventor y el supervisor de los contratos.
Según la Contraloría las irregularidades presentadas tuvieron como consecuencia que los contratos con números 1380-1087-2020, 1380-1088-2020 y 1380-1086-2020 alcanzaran una ejecución en fase 2 (construcción) del 37.56%, 36.78% y 33.92% respectivamente, al terminar sus respectivos plazos.
Más información: Pago cesantías: Se cumple el plazo para desembolso, ¿qué pasa si no lo recibo?
De esta manera, se generó un presunto detrimento al patrimonio público, incluyendo los recursos entregados al consorcio contratista de obra a título de anticipo sin que haya sido amortizado.
Además la Contraloría señaló que se presentó una afectación a las comunidades a las que no se les está prestando el servicio educativo.