Advierten incremento en tarifas de energía por importación de gas desde Venezuela

Andesco propone aprovechar los recursos que tiene Colombia para evitar aumento en las tarifas de energía.
energía
Habría incremento en las tarifas de energía en Colombia Crédito: Fotos: RCN Radio / Pixabay

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, en medio del congreso que realiza este gremio advirtió sobre las graves consecuencias que traería la importación de gas desde Venezuela para las tarifas de energía en el país.

“En Colombia tenemos que aprovechar nuestras ventajas comparativas. ¿Por qué no vamos a sacar el petróleo y el gas que tenemos? ¿Por qué vamos a hablar de tener que traer lo importado de Venezuela, cuando también eso es un mito que no se puede cobrar? Venezuela no tiene el gasoducto, no existe, no existe el manejo para poderlo hacer, es mucho más costoso”, dijo.

Le puede interesar: Dólar registra incremento al cerrar la jornada de este miércoles

Asimismo, afirmó que cuando se habla desde el Gobierno Nacional para la reducción de tarifas de energía, especialmente en la Costa caribe, una importación de gas generará un costo adicional a los usuarios.

“Cuando hablamos de que vamos a bajar tarifas, qué locura, porque ese gas importado lo que va a hacer es que se nos implique mayores costos a los usuarios”, sostuvo Sánchez.

El dirigente gremial propone que desde el Gobierno sea asumido el gas que se importe, con el fin de no generar riesgos en materia de inflación e impulsar la transición energética.

Vea también: Preocupación por caída en ventas del sector comercial en Colombia: Fenalco

"El gas es el que hace la transición barata. Si no hacemos la transición con gas va a ser costoso para los usuarios, si Ecopetrol va a tener que traer importado gas, tengámoslo y lo asume el gobierno y el gas nacional se lo damos a los colombianos para que de esta manera los costos sean los menores para los usuarios”, dijo el presidente de Andesco.

De otro lado se refirió a las reducciones que se tendrán en las tarifas de energía producto de el pago de 2.8 billones de la opción tarifaria por cuenta del Estado y afirmó que la propuesta de la CREG de intervenir el precio en bolsa no es conveniente.


Crecimiento económico

Salario mínimo: estos son los países de América Latina donde más creció en 2025, según la OIT

El salario mínimo real aumentó en 11 de 17 países de América Latina durante el primer semestre de 2025.
La OIT reportó que los aumentos del salario mínimo en la región oscilaron entre 2% y 8% en el primer semestre de 2025.



Recuperación de semanas cotizadas en Colpensiones: pasos clave para 2026

Así puede recuperar las semanas cotizadas en Colpensiones para el 2026.

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero