Advierten posible desabastecimiento de combustibles en Colombia
El gremio que reúne a las pequeñas estaciones afirma que las ventas de combustibles ha caído un 80%.
La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) advirtió que debido al aislamiento obligatorio que inició hacia finales de marzo, las estaciones de servicio han registrado importantes pérdidas, que podría terminar en un desabastecimiento generalizado.
Según cifras del gremio, durante la época de cuarentena las ventas de combustibles líquidos han disminuido alrededor de 80%, solamente en abril las pérdidas estimadas para el sector de distribución minorista ascendieron a los $1,8 billones, de los cuales $370.000 millones correspondían a ingresos fiscales para la Nación.
El gremio advierte que actualmente hay estaciones de servicio sin inventario; pequeños empresarios endeudados, sin flujo de caja para sostener a los trabajadores y con una amenaza contractual por algunas empresas de distribución mayorista que no han cumplido con los pagos.
Lea también: Desorden, fiesta y desobediencia, los problemas de Cartagena en la pandemia
“Todo esto da perfil a un posible desabastecimiento generalizado de combustibles, escenario que ya se está materializando en algunos puntos de venta”, afirmó Jairo Gómez, representante del gremio.
Para el líder de Fendipetróleo, el Ministerio de Minas y Energía habría podido evitar esta situación, si hubiese tenido en cuenta las propuestas presentadas anteriormente por los distribuidores minoristas, “soluciones que garantizarían la sostenibilidad fiscal y la suficiencia financiera del sector”.
El gremio además destacó se ha mantenido la funcionalidad de las estaciones de servicio, abasteciendo con combustibles a los sectores de salud, transporte de alimentos, transporte público, entre otros; para asegurar la prestación efectiva de este servicio público.
Lea además: Más de 14 toneladas de ayuda humanitaria fueron enviadas al Amazonas
También explica que el margen de comercialización minorista es del 9,3% para gasolina y 9,5% para diésel, “valores que representan una fracción escasamente comparable con el ingreso al productor que es del 54% y el 64% respectivamente, o incluso la asignación en impuestos que llega a ser hasta de un 24,5%”, señala Gómez.
Las estaciones de servicio generan más de 45 mil empleos directos y 90 mil indirectos, y recaudó $6,6 billones en 2019, con los impuestos contenidos en cada galón de combustible.