Alerta por fraude al sistema de pensiones
Los investigadores han establecido una defraudación superior a $1.2 billones.
La Fiscalía General de la Nación reveló que adelanta 1.300 investigaciones por presuntas defraudaciones al sistema pensional en el país.
Así lo indicó la vicefiscal general, María Paulina Riveros, quien señaló que entre las cifras a tener en cuenta están 369 casos que han dejado 170 capturas y 288 imputaciones y se han producido 53 condenas.
Asimismo, reportó que en medio de la lucha frontal que viene librando la Fiscalía contra la corrupción han sido judicializadas 2.969 personas, en cuyos casos han estado comprometidos más de 4,7 billones de pesos.
Lea también: Por fraude a sistema pensional de la Policía, varios uniformados en retiro son investigados.
“La corrupción es una de las peores formas de violencia. El reconocimiento de pensiones a personas sin derecho o por montos superiores a su derecho, o por inversiones fallidas consumió las pocas reservas existentes”, dijo la vicefiscal.
Igualmente, aseguró que “las pensiones dependen casi completamente del presupuesto nacional. Se trata de grandes redes dedicadas a robarse el dinero de los colombianos”.
Según Riveros la corrupción es una de las peores formas de violencia que lesiona la confianza de los ciudadanos en las instituciones y perpetúa el prejuicio de que todos los miembros de la sociedad son deshonestos.
La vicefiscal general explicó que hoy las pensiones dependen casi completamente del presupuesto nacional, por ejemplo, en 2018 se requirieron cerca de 17 billones de pesos para pagar más de 1 millón 300 mil pensiones y al menos un tercio de esta suma salió del presupuesto nacional.
Añadió que en desarrollo de las investigaciones se estableció el actuar criminal de tramitadores y abogados dedicados a engañar pensionados y al Estado y jueces que abusando de su poder daban órdenes ilegales para facilitar el robo de los recursos pensionales.
De igual forma, se estableció la existencia de pensionados que corrompen para acceder a derechos que no tienen y de Funcionarios y trabajadores privados que delinquen desde sus cargos.