Alivio para motociclistas: MinTransporte aclara sanciones que pueden ponerle por tener calcomanías
Según el Ministerio de Transporte, las motos pueden tener varios colores registrados en el documento.
Hace algunas semanas se viralizó un caso en el que un motociclista fue multado e inmovilizado por tener calcomanías en su vehículo, pues la agente de tránsito le dijo que estas cambiaban el color de la moto sin importar que el tamaño de estas fueran mínimos.
“Yo no la veo ni verde, yo no la veo ni rosada, yo no la veo ni azul, yo no la veo ni roja”, dijo el afectado, mientras la patrullera le recalcaba que "tiene verde, naranja, amarillo, rojo. Aprenda colores", le dijo la patrullera.
Puede leer: ¿Puedo cambiar la pintura de mi moto?: Documentos y requisitos para realizar el trámite legalmente
Ante esto, cientos de internautas rechazaron el trato de la uniformada y el argumento de la multa, pues aseguran que estos son tan pequeños que no cubren el porcentaje establecido para decir que ya es un cambio de color.
@plan_biker Cuando la @Secretaría de Movilidad y su @Policía de Colombia estén trabajando en pro de la movilidad. Argumentos como estos nunca dejarán de ser motivo para llevarse una moto. #AprendaDeColoresPapito ♬ sonido original - Plan_biker
Ante esto, el Ministerio de Transporte emitió una circular en la que aclaran la aplicación de la norma del Código de Tránsito relacionada con el cambio de color de estos vehículos, reglamentación que confundió a muchos en su momento.
Siendo así, explican que no existen disposiciones sobre la instalación de calcomanías, es decir que no debería emitirse una multa por este tipo de accesorios, a excepción de aquellas que puedan obstruir la visibilidad en los vidrios.
De este modo, enfatizan que las motos pueden tener varios colores registrados en el documento, sin necesidad de especificar un color predominante o limitarlos.
“No existen disposiciones sobre instalación de adhesivos, con excepción de los que instalados en los vidrios del vehículo puedan llegar a impedir la visibilidad (hacia dentro y hacia afuera de los mismos)”, apunta el MinTransporte.
En este sentido, se incurre en una falta cuando los colores predominantes no coinciden con los registrados en la licencia de tránsito, especialmente si estos no inscritos obstruyen la visibilidad de los que sí están, lo que llevaría a una sanción.
Le puede interesar: Modificaciones que le hace a su moto podrían salirle caras: Multas y sanciones por cambios
Además, habrá sanción o multa cuando no se pueden apreciar los colores descritos en la tarjeta de propiedad.
Sin embargo, si el impedimento de visibilidad es por cuenta de las calcomanías se aplicará una sanción económica, pero no la inmovilización del vehículo.