Alta inflación: ¿Cuáles son los temas que más preocupan a colombianos?
El empleo también es materia de preocupación para los ciudadanos colombianos.
El alto costo de vida, el empleo, el aumento de las tasas de interés y el incremento de los precios de vivienda son las cuatro principales preocupaciones de los hogares colombianos para lo que queda de este año. Así lo reveló el más reciente estudio de Consumer Pulse de TransUnión.
Estas preocupaciones, según el análisis de la firma, pueden afectar las decisiones de gasto y crédito. En particular, el 71% de los consumidores dijo estar muy o extremadamente preocupado por la inflación y el 82% indicó estar haciendo cambios en sus comportamientos de compra debido a la inflación.
Lea aquí: El otrora viceministro de Hacienda de Duque le dio palo a reforma tributaria de Petro
En lo que respecta al gasto en los próximos tres meses, el 43% dijo que esperaba que el gasto personal discrecional disminuyera en los próximos tres meses, mientras que el 34% esperaba lo mismo para las compras en tiendas o en línea.
El 40% esperaba una disminución en grandes compras. Además, el 32% dijo que esperaba que el gasto de su hogar en pago de obligaciones aumentara en los próximos tres meses.
Además, el 58% de los consumidores encuestados indicaron que el aumento de las tasas de interés tiene un impacto significativo en la decisión de solicitar o no un crédito en los próximos doce meses.
Mire también: Juan Ricardo Ortega desestima que haya fuga de capitales en Colombia
Según el informe, la pérdida del empleo y la reducción del salario y de las horas de trabajo siguieron siendo los principales impulsores de la disminución de los ingresos de los colombianos.
"En particular, el 25% de todos los consumidores encuestados dijeron que alguien en su hogar perdió su trabajo, mientras que el 21% y el 15% indicaron que alguien en su hogar tuvo su salario y horas de trabajo reducidas, respectivamente", señala el informe.
De interés: Gasto de hogares creció en junio pese a la coyuntura de altos precios
La preocupación por la capacidad de pago de las obligaciones aumentó: el 76% de los consumidores expresó su preocupación y el 39% indicó que no podría pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad.
"Casi la mitad (48%) afirma que solicitará un nuevo crédito o refinanciará uno existente en el próximo año. De ellos, el 54% afirma que solicitará un nuevo crédito personal y el 29% una nueva tarjeta de crédito", concluyó la firma.