Alto precio del dólar afectaría el costo de vida del próximo año
Esa entidad señaló que la razón es que el 30% de los alimentos que se consumen en el país son importados.
Pese a que el dólar caro no ha impactado significativamente el precio de los alimentos, el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), Rafael Mejía, advirtió que la escalada que ha tenido la divisa norteamericana terminará teniendo un impacto en la inflación.
De acuerdo con Mejía, la razón es que más del 30% de los alimentos que se consumen en el país son importados y la mayoría de las materias primas para la elaboración de otros productos también.
Le puede interesar: Dólar se mantiene por debajo de los $3.500 pese a marchas paro
"Una tercera parte de los alimentos que consumimos son importados, entonces el dólar caro tarde o temprano empezará a afectar los alimentos y su producción. Decir simplemente que el efecto del dólar no va a afectar los alimentos, es no conocer cómo funcionan las cadenas productivas del sector agropecuario", explicó.
Mejía señaló que por ahora no se han reflejado los efectos del dólar en el bolsillo de los colombianos, debido a que aún hay inventarios de importaciones, de materias primas y de alimentos con un dólar más barato.
Sin embargo, advirtió que los efectos inflacionarios se empezarán a sentir desde el próximo año. “No me preocupa tanto el 2019 que ya está terminando, sino los efectos de todo lo que está sucediendo en el 2020, porque eso va a afectar las decisiones de las personas que van a invertir".
Más información: Comercio anuncia rebajas y madrugones extendidos para recuperar pérdidas por paro
Agregó que "estoy esperando que la inflación total termine este año entre 3,8% y 4%. Además, estoy esperando una inflación mayor para el año 2020 si no se toman los correctivos necesarios".