Breadcrumb node

Anif anticipa que las tasas de interés se demorarían en recortar por la inflación

El último reporte del Dane señaló que la inflación en Colombia quedó en un 7.18% para el mes de junio.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 11, 2024 - 17:58
Tasa de Interés
Tasa de Interés - Ingimage

Anif se pronunció a cerca del más reciente dato de inflación entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el mes de junio, en el que se presentó un repunte y se ubicó finalmente en 7,18%.

De acuerdo con este centro de análisis económico, con este dato se podría llegar a tener recortes más lentos en las tasas de interés, por parte del Banco de la República.

Le puede interesar: BBVA y Grupo Aval se unieron a la guerra de tasas: estos son los bancos con los intereses más bajos para comprar vivienda

“Tras el resultado observado en mayo, este resultado genera incertidumbre, ya que luego un proceso de corrección constante, este repunte en la inflación podría ralentizar el proceso de convergencia hacia el rango meta del Banco de la República”, dijo Anif.

Uno de los factores principales que tienen en cuenta los codirectores del Banrepública es el dato de inflación entregado por el Dane y la capacidad adquisitiva de los colombianos.

“Durante la última reunión de la junta directiva del Banco de la República se mantuvo el consenso de continuar con el proceso de recortes de la tasa de interés, llevándola hasta el 11,25%. Con los resultados recientes de la inflación, los analistas estaremos atentos a la decisión que se tome en la próxima reunión el 31 de julio”, añadió.

Vea también: ¿Por qué Colombia está pagando una tasa de interés más alta en su deuda?

En ese mismo sentido, sostuvo que en el dato de la inflación para junio se vio compensado por el comportamiento de la inflación básica (que excluye alimentos y energéticos) que se ha mantenido a la baja por 13 meses consecutivos y se ubicó en 6,59% anual en junio.

“En los últimos meses ha empezado a observarse un incremento en la inflación de los hogares pobres y vulnerables, mientras en los de ingresos altos ésta continúa disminuyendo”, puntualiza.

Fuente:
Sistema Integrado de Información