Breadcrumb node

Anif señala el riesgo que provocará la nueva reforma tributaria en Colombia

La reforma tributaria podría generar un incremento en los impuestos para las personas naturales en 2025.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 24, 2024 - 20:41
José Ignacio López
José Ignacio López, presidente de Anif
Colprensa

El presidente del Centro de Estudios Económicos Anif, José Ignacio López, se refirió sobre la nueva reforma tributaria que el Gobierno Nacional radicará en próximo 29 de julio en el Congreso.

De acuerdo con el experto, un incremento en los impuestos para personas naturales en el año 2025 podría llegar a repercutir en el crecimiento de la economía.

Le puede interesar: DIAN podría brindar recompensas a las personas que denuncien evasión de impuestos

"Este es un anuncio que no conocemos en detalle cómo sería, pero nos preocupa porque sabemos que ya la carga tributaria del país es alta y que un aumento de los impuestos el año entrante podría nuevamente hacer que la economía pasara por un mal rato", dijo el presidente de Anif.

En ese mismo sentido, agregó que el año entrante es retador y dijo que la recaudación de impuestos por parte de a Dian representa más del 50% de los ingresos presupuestales totales, por lo que una reforma tributaria que toque a las personas naturales tendría numerosos riesgos.

"Ya sabemos que la última reforma tributaria tocó el bolsillo de algunos hogares colombianos. Si, por ejemplo, en la ley de financiamiento se incluyera mayores impuestos a renta de personas naturales, pues obviamente esto tendría un efecto sobre el consumo o si tuviera alguna repercusión sobre el IVA", agregó.

El presidente de Anif, afirmó que una de las alertas más grandes es que "la ley de financiamiento descarrile ese proceso de recuperación" que se ha logrado hasta la fecha.

Vea también: Inversiones forzosas son riesgo para el ahorro colombiano: Andi

Asimismo, indicó que el Gobierno debe reducir gastos en los segmentos que tengan un menor impacto en la economía y que ayuden a avanzar hacia la reactivación económica.

"Aquí se requiere casi que una operación quirúrgica donde el gobierno tiene que reducir los gastos que tengan menos efecto en la economía y ojalá haya un recorte en funcionamiento tratando de proteger lo más que se pueda el presupuesto de inversión", puntualizó.

Fuente:
sistema Integrado de información