Antioquia inaugura nueva central de beneficio de café
Con una inversión de 1.594 millones de pesos, el proyecto abarca no solo la central de beneficio sino también la plantación de 70 mil árboles de café.
Esta semana se confirmó una muy buena noticia para los cafeteros de Colombia, y especialmente los antioqueños, dado que Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en colaboración con el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, inauguraron una central de beneficio de café cereza en el municipio de Ituango.
Esta iniciativa forma parte de un convenio de asociación con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y cultural de la Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo.
Le puede interesar: ¿Cuántas tazas de café puedo tomar? La OMS te lo dice
El propósito de este convenio es combinar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para iniciar el proceso de transformación, procesamiento y creación de una marca propia para el café de la comunidad Nutabe de Orobajo.
Con una inversión de 1.594 millones de pesos, el proyecto abarca no solo la central de beneficio sino también la plantación de 70 mil árboles de café. Además, contempla actividades enfocadas en la sostenibilidad de los cafetales, entrega de insumos y herramientas, y formación y capacitación en áreas como el cultivo, transformación, administración y comercialización del café.
También se incluye el diseño de una marca propia, la obtención del registro INVIMA, la elaboración de un plan de comercialización y la promoción del proyecto a través de material audiovisual y reuniones de cierre.
Detalles del proyecto
El proyecto beneficiará a 57 familias, lo que representa a un total de 203 caficultores de la comunidad indígena. La central de beneficio tiene como objetivo principal mejorar la calidad del café y aumentar la rentabilidad de los productores mediante el procesamiento adecuado del grano.
Esta infraestructura moderna y eficiente permitirá el procesamiento del café, incluyendo servicios de trillado y tostado, para generar un producto final de alto valor agregado y calidad, capaz de competir en mercados nacionales e internacionales.
Le puede interesar: No salió bien el intento de golpe a Federación de Cafeteros
Esta iniciativa representa una oportunidad de mejorar las condiciones de vida y fortalecer la economía local a través del cultivo y la comercialización del café, mientras se preservan y promueven las tradiciones y la cultura de esta comunidad indígena ancestral.