Aumento del dólar es destacado por fondos privados de pensión
Las inversiones realizadas a nivel internacional les permiten tener un mayor beneficio al transformarlos a pesos.
Como positivo calificó la Asociación Colombianas de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, (Asofondos) el aumento del precio del dólar, el cual ha alcanzado valores máximos históricos en el país; al llegar a un promedio de más de 4 mil pesos.
El vicepresidente Técnico de Asofondos de (Asofondos) esta es una buena noticia al tenerse un alza de 195 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.835 pesos.
Lea aquí: BID anuncia que tiene recursos que podría dar para enfrentar coronavirus
“En los fondos de pensión una devaluación es muy importante porque lo que permite es que lo que tengamos invertido afuera gracias a ese efecto, también se valorice porque son inversiones realizadas en dólares y al hacer la conversión a pesos colombianos estos aumentan”, manifestó.
Agregó que esta tasa de cambio flexible se debe proteger y mantener en el país.
A su vez dijo que los movimientos del dólar son muy importantes en Colombia porque es la variable que absorbe los choques externos y nos permite que en la economía nacional no se vean reflejados esos efectos a nivel internacional.
“Esa tasa de cambio flexible se vuelve como la barrera de protección que tenemos en Colombia; hay unos efectos como la devaluación después se transfiera a precios o inflación; pero el gobierno ha sido muy enfático que esta transferencia no se ha dado en unos niveles muy grandes; por lo que estamos tranquilos en el tema”, subrayó.
Agregó que los diferentes fondos privados del país seguirán a la expectativa de cómo se sigue moviendo el dólar como parte de los efectos del coronavirus y la guerra en los precios del petróleo a nivel mundial.
Más información: Impacto económico mundial del coronavirus es difícil de predecir: FMI
Este incremento en la divisa estadounidense se da en medio del retroceso del 6% que han tenido los precios del petróleo, luego de el presidente Donald Trump anunciará que Estados Unidos restringiría los viajes desde Europa durante los próximos 30 días, en un intento por contener el coronavirus, lo que golpeó la demanda de combustible.
Esta decisión también le pegó a los mercados a nivel mundial, que retrocedían y volvían a registrar pérdidas, pues el índice referencial Stoxx 600 se hundía a su menor nivel en casi cuatro años, mientras que el índice Nikkei de Japón se hundió un 4,4% a un mínimo de casi tres años.