Banco de la República elevó tasa de interés a 7.5%; es la más alta desde 2017
El aumento en las tasas de interés se empezará a sentir en el bolsillo de los consumidores a partir del mes de agosto.
Tal y como lo proyectaban los analistas, en su reunión de este jueves la Junta Directiva del Banco de la República aumentó en 150 puntos básicos la tasa de interés llevándola del actual 6% al 7.5%. Este es el mayor aumento desde el 2017.
Dentro de los elementos que se tuvieron en cuenta para el alza están "la inflación anual que está en niveles de 9,23% en abril y 9,07% en mayo. Al mismo tiempo, la inflación básica sin alimentos ni regulados pasó de 5,26% en abril a 5,87% en mayo. También siguieron subiendo las expectativas de inflación que, según el Emisor, se ubican significativamente por encima de la meta de 3%".
Lea además: Precio del dólar: este jueves alcanzó máximos históricos y llegó a cotizarse en $4.179,70
La junta también tuvo en cuenta "el crecimiento económico, que sorprendió al alza en el primer trimestre (8,2% vs. 7,2% esperado por el equipo técnico), gracias al fortalecimiento de la demanda interna impulsada por el consumo de los hogares".
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que "esta es una decisión unánime de la junta del Banco. Esto significa un esfuerzo para normalizar la política monetaria; somos conscientes de la presencia del choque inflacionario. Una de las razones también recayó en el crecimiento de la economía por encima de las previsiones que se tenían anteriormente".
El director del Emisor, Leonardo Villar, aseguró que aunque no se puede decir cuál será el punto final de la senda alcista, "está decisión busca que ese punto final llegue pronto y llegue a un nivel más bajo".
Impacto en el consumidor
El analista jefe de Corficolombiana, José Ignacio López, aseguró que el aumento en las tasas de interés se empezará a sentir en el bolsillo de los consumidores a partir del mes de agosto.
Más en: Bitcoin: criptomoneda cierra primer semestre de 2022 con estrepitosas pérdidas
"Es probable que a partir de agosto o septiembre ya se empiece a ver materializado un aumento en las tasas de crédito de consumo y crédito empresarial. Frente a esto, los hogares deben prepararse y revisar que parte de su consumo pueden ir acomodando para no endeudarse más y tener una posición financiera un poco más robusta frente a un aumento de las tasas de interés que estamos viendo en la actual coyuntura", dijo López.
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que el alza en el sector financiero es gradual y su impacto al consumidor final se ve reflejado en seis meses. Sin embargo, es de destacar que las alzas arrancaron a finales del año pasado, en agosto ya han pasado nueve meses.