Breadcrumb node

Banco Mundial sube proyección de crecimiento para Colombia: ¿Qué valor fijó para el 2025?

El Banco Mundial subió la proyección para Colombia a raíz de la reducción en la tasa de inflación.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Enero 19, 2025 - 09:12
Banco Mundial
El Banco Mundial aumentó su proyección en el crecimiento de la economía colombiana para el año 2025
Banco Mundial

El Banco Mundial presentó recientemente sus previsiones económicas para Colombia, en las que proyectó un crecimiento económico del 3,0 % para 2025 y de 2,9% en 2026.

De acuerdo con el informe, este aumento en las proyecciones de crecimiento, pasando de 2,6% a 3% se basó en la recuperación del consumo y la inversión privada, gracias en gran medida a la reducción que ha tenido el dato de la inflación, el cual para 2024 fue de 5,2%.

Le puede interesar: AmCham, preocupada por modificación al TLC entre Colombia y EE. UU.

El Banco Mundial asegura que en este 2025, Colombia puede llegar a lograr una mayor expansión económica, influenciada también por una reducción en las tasas de interés, que actualmente se ubican en 9,5%.

Según las proyecciones del Ministerio de Hacienda, nuestro país podrá llegar a crecer un 2,8% este año, mientras que para el Banco de la República podrá ser más cercano al 3%.

Los riesgos para la economía colombiana mencionados por el Banco Mundial incluyeron la posibilidad de fluctuaciones en los precios de los productos básicos debido a los impactos que generarán las decisiones de un aumento de aranceles para China desde Estados Unidos.

Con respecto a la región, el informe del Banco Mundial señala que el crecimiento en América Latina y el Caribe se acelerará hasta ubicarse en un 2,5 % en 2025 y un 2,6 % en 2026.

Vea también: Colombia y Estados Unidos aclararon disputas de inversión y firmaron acuerdo clave sobre el TLC

“En los próximos años, las economías en desarrollo necesitarán un nuevo modelo estratégico que haga hincapié en las reformas internas para acelerar la inversión privada, profundizar las relaciones comerciales y promover el uso más eficiente del capital, el talento y la energía”, dijo Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Grupo Banco Mundial.

Para las economías en desarrollo, se previó un crecimiento estable alrededor del 4 % en los próximos dos años, aunque este desempeño sería más débil que antes de la pandemia, y probablemente insuficiente para cumplir con los objetivos de desarrollo y alivio de la pobreza.

Fuente:
Sistema Integrado de Información