Banrepública mantiene estables las tasas de interés
Con esta decisión el indicador, que está en 4,25 %, completa 20 meses en nivel estable.
Durante la última reunión de este año, la junta del Banco de la República dejó en 4,25 % las tasas de interés.
Esto quiere decir que las tasas de interés del país completan 20 meses consecutivos sin alteraciones. Cabe destacar que, desde abril del año pasado, el banco central ha mantenido estable este indicador y, según analistas, la cifra no tendría modificaciones hasta el año 2021.
El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, explicó que la reciente aprobación, por parte del Congreso de la República a la reforma tributaria y la reducción en la intensidad de las marchas, son dos elementos que reducirán la incertidumbre.
Lea además: Si no hay acuerdo al aumento del salario mínimo, será por decreto: Mintrabajo
"Lo importante para el banco es que se cumpla la regla fiscal para 2020 y 2021, por tal motivo estamos en eso. La incertidumbre baja y son buenas las noticias institucionales para el país de que se apruebe la reforma", sostuvo el gerente del Emisor, durante una rueda de prensa.
Frente a la inflación, el gerente Echavarría manifestó que "si todo marcha bien, esperamos volver a 3 % el año entrante. Los mercados son más pesimistas, esperan que volvamos a 3,4 % el año entrante. El Banco Central es más optimista".
Juan José Echavarría indicó además que "la junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica, así como la evolución de balanza de pagos y la situación internacional".
Señaló también que "la junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica, así como la evolución de balanza de pagos y la situación internacional", puntualizó.
En cuanto a la proyección del déficit de cuenta corriente para 2019, el gerente señaló que sigue siendo superior al 4 % del Producto Interno Bruto ((PIB) y continúa siendo financiado mayoritariamente por la inversión extranjera directa.