BID entregó recursos a Medellín para prevenir violencia de género durante pandemia
Cerca de 2 mil casos de agresiones se han denunciado en la ciudad.
Para implementar campañas de prevención y atención a víctimas de violencia de género durante la pandemia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó cien mil dólares a la Alcaldía de Medellín.
Entre el 20 de marzo, cuando inició la cuarentena en Antioquia, hasta el 19 de julio, han sido denunciadas 2 mil 138 agresiones contra mujeres. Más de la mitad fueron por violencia física, le sigue psicológica, sexual y económica.
Lea además: Menor de edad escapó de disidencias de Farc y se entregó a la Policía en Antioquia
La secretaria de las Mujeres Juliana Martínez Londoño, explicó que estos recursos, logrados gracias a la cooperación internacional, serán invertidos en el fortalecimiento de la línea 123, que mejorará la capacidad de respuesta ante los casos de violencias de género que han aumentado.
"Reforzaremos la línea 123 Agencia Mujer, construiremos un modelo para la atención psicojurídica y abordaremos el tema de violencias desde la raíz, con la implementación de una educación comunitaria de masculinidad no violentas (...). Nos permitirán reforzar la capacidad de respuesta institucional ante las violencias contra las mujeres y su aumento durante la pandemia", señaló.
Le puede interesar: Incautan más de 100 kilos de droga a empresas de mensajería en Cartagena
Las parejas sentimentales son las que más agreden a las mujeres, seguido de las exparejas, los hijos, los desconocidos, los vecinos y los padres, según la Alcaldía de Medellín.
En lo corrido del año, 17 mujeres han sido asesinadas en la capital antioqueña, para una reducción del 37 por ciento, según el informe de la Secretaría de Seguridad. Al menos diez casos han sido catalogados como feminicidios, es decir, que el crimen estuvo motivado en la condición de género de la víctima.