Buenas noticias para los interesados en comprar vivienda; sería el mejor momento del 2024
Fedelonjas hizo un llamado afirmando que podría ser la mejor época para adquirir vivienda aprovechando que las tasas de interés están en descenso en el país.
Fedelonjas, Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, entregó una buena noticia a todos los colombianos interesados en adquirir bienes raíces, instándolos a actuar ahora, aprovechando que las tasas de interés están en descenso en el país.
Con el descenso en el costo de los créditos, los bancos están ofreciendo préstamos de mayor monto, lo que abre más oportunidades para que las familias puedan comprar sus propias viviendas.
Puede leer: IVA a compra de vivienda afectaría proyectos de interés social, según Fedelonjas
"Es un momento propicio para adquirir una vivienda e invertir en propiedad raíz para arrendar", señaló Mario Andrés Ramírez, presidente de Fedelonjas.
De acuerdo con Fedelonjas, invertir en propiedad raíz en Colombia, especialmente a largo plazo, es altamente rentable y seguro, debido a que, generalmente experimentan aumentos anuales importantes. En el caso del 2023 se registró un aumento del 4 % y el 6 %, según el Índice de Valoración Predial (IVP) del Dane.
Además, quienes invierten para arrendar, podrían estar ganando una renta mensual que oscila entre el 0,4 % y el 0,6 %.
De este modo, el presidente de Fedelonjas subrayó que el sector inmobiliario es un pilar fundamental de la economía nacional, que creció tres veces más rápido que el promedio del país en 2023 (1,9 % frente al 0,6 % nacional), destacando la preferencia de las familias e inversores por la propiedad raíz como una forma de proteger sus activos.
Lea aquí: Llegada masiva de venezolanos incrementó costo de los arriendos: Fedelonjas
Recomendaciones financieras y legales para quienes busquen invertir:
- Investigar los precios en el sector, facilidad de reventa, calidad de vida en la zona, gastos de administración y seguridad.
- Buscar asesoramiento profesional para elegir propiedades con alto potencial y bajo riesgo.
- Informarse sobre opciones de financiamiento, tasas de interés y costos asociados.
- Explorar beneficios adicionales a través de portafolios bancarios y condiciones preferenciales.
- Considerar impuestos, gastos notariales y revisar detalladamente los contratos y reglamentos de propiedad horizontal.
En cuanto a las cifras, en el segundo trimestre se registró un aumento del 30% en el valor de los créditos de vivienda de interés social (VIS) usada en comparación con el trimestre anterior, lo que deja ver un aumento del 18,4 % en los desembolsos en los últimos 12 meses.