Camacol controvierte cifras de BanRep sobre venta de vivienda: "Las alarmas se hubieran prendido"
Según el Banco de la República, ya van 15 meses sin que los precios de vivienda incrementen en términos reales, y al contrario, disminuyan.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, Cámara colombiana de la construcción, habló en La FM sobre la supuesta caída que está teniendo ese sector, que es uno de los más importantes, en términos de crecimiento, para el país.
Según Herrera, el mercado de vivienda hoy es la mitad de lo que teníamos un año atrás. "Este año hemos vendido menos de 100.000, porque claramente el clima macroeconómico, las tasas de interés que se han visto hoy incrementadas, tienen efecto en el comportamiento de las ventas".
Le puede interesar: Fuerte caída en ventas de vivienda, ciudadanos prefieren arrendar
Asimismo, dijo que los retos que ha enfrentado la nueva política de vivienda del Gobierno también han generado que haya una contracción en este comportamiento comercial que es tan importante para Colombia.
"Si no vendemos viviendas no tenemos como iniciar la construcción de unidades", agregó.
Y aunque se ha dicho que los colombianos no quieres comprar vivienda por la incertidumbre que se tiene por el rumbo que está tomando el país con el Gobierno Petro, el presidente de Camacol dijo que #la demanda de vivienda siempre va a ser estructural. Yo no creo que eso se vaya al clima político, pero lo que sí se necesita son políticas públicas importantes, como ya ha anunciado la ministra".
Incluso, habló del más reciente congreso colombiano de la construcción, en el que la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció una serie de medidas, igual que el ministro de Hacienda. "Cuando el país experimenta estos retos macroeconómicos, pues ya sabemos que hay que hacer, ya sabemos que la vivienda es motor, es un instrumento que sirve para llevar recursos públicos hacia el sector de la construcción, que genera empleo, pero que sobre todo permite que los hogares de menores ingresos, puede acceder a una vivienda".
Debido a esto, reiteró que se trata de mejorar, no de buscar un mejor camino para que esas políticas públicas puedan llegar y cumplir.
Por otro lado, habló sobre los diferentes subsidios de vivienda, anunciando que según los cálculos de Camacol y que además coinciden con los que ha hecho Asobancaria, muestran que el otro año se van a acumular cerca de 70.000 viviendas.
"Se van va a requerir el subsidio, por eso se hizo un esfuerzo importante en el presupuesto del próximo año, pero calculamos que aproximadamente con los recursos que se van a asignar a Fonvivienda, vamos a tener disponibilidad para unos, pueden estar faltando alrededor de 20000, pero que esperamos poder seguir trabajando con el Gobierno para que esos recursos eventualmente el próximo año y dependiendo del comportamiento y la dinámica del sector de la construcción, se puedan incrementar", agregó.
Lea también: Se han dejado de vender 92.000 viviendas en 2023: Camacol
Por otro lado, según índices de precios de vivienda nueva y usada del Banco de la República, muestran que al menos ya van 15 meses sin que los precios se incrementen en términos reales y al contrario, disminuyan.
Ante esto, el presidente de Camacol asegura que las cifras que la entidad tiene "no me dan esa señal, porque si fuera así, créame que las alarmas se hubieran prendido".
"Que caigan las ventas, lo que va a generar es una presión más grande por la demanda de vivienda que debería incidir es en el crecimiento de los precios, como ya lo hemos visto con el arrendamiento, pero nuevamente le digo, para nosotros la preocupación principal ahorita es que la gente compre y sobre todo, los de niveles más bajos de ingreso en el país", ultimó.