Cedetrabajo asegura que beneficios tributarios aumentan desigualdad sectorial
Según la organización, los sectores que más reciben este beneficio son los que menos empleo generan.
Un reciente estudio realizado por el Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo) advirtió que los beneficios tributarios enfocados en la extracción de recursos naturales aumenta la desigualdad sectorial en el país.
El análisis detalla que los sectores que más reciben este tipo de beneficios en el país son el sector minero y las actividades financieras, que se caracterizan generar muy poco empleo en comparación con otros sectores.
Lea aquí: Colombia, con el mayor índice de desempleo entre países de la OCDE
Además, el estudio señala que con el mecanismo de obras por impuestos el Estado cada año deja de recibir 210 mil millones de pesos.
Según el director de este organismo que se dedica al estudio de temas laborales y económicos, Mario Valencia, solamente para el año 2018, los alivios tributarios otorgados por el Gobierno Nacional suman más de $6,16 billones.
En ese sentido, Cedetrabajo hizo un llamado al Gobierno a reflexionar y evaluar las implicaciones de los beneficios tributarios, que según la organización podrían usarse para apoyar a sectores que apalanquen la generación de empleo.
Lea además: Fallo sobre Petro no afecta la pérdida de investidura, aclara Consejo de Estado
Para Valencia, “este hecho no puede pasar desapercibido, sobre todo ante el escenario actual de pandemia, por lo que se estima que si el Gobierno Nacional no hubiese otorgado dichos beneficios fiscales, habría podido adquirir un poco más de 65.000 ventiladores, o subsidiar la nómina de 17,5 millones de empleados, casi la totalidad de ocupados en el país para el mes de junio”.
El organismo instó a “reflexionar y evaluar las implicaciones de los beneficios tributarios otorgados, junto con los costos irrecuperables que implican para el país la ausencia de políticas públicas que realmente limiten la generación de estructuras de triangulación y la utilización de paraísos fiscales”.