Cedetrabajo asegura que subsidio a la nómina evitará despidos masivos
El organismo señaló que lo más preocupante es la velocidad con la que se puedan implementar estas medidas.
El Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo) señaló que el subsidio del 40 % para el pago de nóminas, que anunció recientemente el Gobierno, aunque no frenará el crecimiento del desempleo, sí evitará los despidos masivos.
“Es importante entender que en estos momentos se necesitan implementar todas las acciones para garantizar el ingreso de los hogares colombianos. Esta medida evitará que se destruyan muchos más empleos, pues en marzo pasado se perdieron 1 millón 500 mil puestos de trabajo”, dijo el director de Cedetrabajo, Mario Valencia.
Le puede interesar: Empresarios a Vargas Lleras: no hemos pedido congelar ni eliminar primas
Sin embargo, Valencia aseguró que lo más preocupante es la velocidad con la que se puedan implementar estas medidas, ya que las pequeñas empresas, en su mayoría no tienen los recursos para certificar por medio de un auditor la caída de sus ingresos.
“Lo que me preocupa es la velocidad con la que se puedan implementar estas medidas, porque requiere que las empresas certifiquen a través de un contador o auditor que han perdido más del 20% de sus ingresos para poder recibir este subsidio, y la mayoría de las pequeñas empresas, no creo que dispongan de los recursos para poder hacer esta certificación en el plazo inmediato, así que se deben recurrir a mecanismos ágiles para el desembolso de estos recursos así sea a través de pagos directos a las cuentas de los trabajadores”, dijo Valencia.
Es de mencionar el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó los alcances de la medida y dijo que que muchos de esos pagos se harán directamente a los empleados, debido a que muchos trabajadores les suspendieron sus contratos o se encuentran bajo la figura de licencias no remuneradas.
El funcionario aclaró que si bien el subsidio mitiga la probabilidad de aumentar el desempleo en Colombia, durante la pandemia, "no garantiza que los empleadores no puedan hacer despidos".
Lea también: Estudian posible impuesto voluntario para las empresas
"Nosotros damos este auxilio para preservar el empleo, pero no podemos obligar al empleador a que lo mantenga. Daremos este subsidio de acuerdo al número de empleados que reporten, si disminuye en los próximos meses, igual daremos el subsidio a los empleados que sigan en la empresa", precisó.