Centrales obreras, pesimistas ante propuesta de prima adicional para trabajadores
Los líderes sindicales calificaron este proyecto de ley como discriminatorio.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó la propuesta del presidente Iván Duque, para apoyar el proyecto de ley que otorga una prima adicional anual a los trabajadores que ganan hasta 1.5 salarios mínimos mensuales.
La iniciativa, que avanza en el Congreso de la República y que fue propuesta por el senador Álvaro Uribe, ha sido calificada como discriminatoria e imposible de alcanzar para los trabajadores de mayor edad, ya que solo sería recibida en los casos en que los empleados realicen estudios.
“En lo económico es una migaja, pues corresponde a unos días de trabajo dependiendo del tamaño de la empresa. En el mayor de los casos serían 15 días al año, pero también se contemplan cinco días si es la microempresa y diez días si es de la mediana empresa", afirmó Fabio Arias, fiscal de la CUT.
Lea también: Con aumento del 6% y prima adicional, ingreso mínimo sería de un millón: Uribe
Advirtió que, "en ese sentido se vuelve discriminatorio, porque todos los trabajadores de salario mínimo tienen las mismas necesidades”.
Agregó que el requisito que ha puesto el Gobierno, en el sentido de que los trabajadores deben estar estudiando para recibirla, la hace inalcanzable para quienes ganan un salario mínimo.
“El requisito que está poniendo el Gobierno es absolutamente inadmisible, por lo que se vuelve casi imposible acceder a esta prima, porque requiere que el trabajador esté estudiando y eso es absolutamente demagógico”, señaló.
También dijo que en términos económicos va hacer muy difícil acceder a esa prima, ya que los trabajadores de salario mínimo tienen escasos recursos para poder estudiar.