Cesantías en Colombia: ¿Por qué trasladarlas al Fondo Nacional del Ahorro?
Conozca cuáles son los beneficios de tener las cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro.
Las cesantías son una prestación social fundamental para los trabajadores, que representan un mes de salario por año laborado en una compañía.
Por ello, con el objetivo de maximizar dicho auxilio económico y acceder a beneficios, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) invita a los ciudadanos a trasladar sus cesantías y obtener mejores opciones para adquirir una vivienda propia en Colombia.
Le puede interesar: Cesantías: ¿En qué invierten esa plata los colombianos?
Y es que, al migrar las cesantías al FNA, se desbloquea un abanico de oportunidades que abarcan desde financiamiento para vivienda hasta apoyo para la educación superior.
Beneficios de trasladar las cesantías al Fondo Nacional del Ahorro:
- Acceso a créditos para vivienda y educación: El FNA ofrece facilidades para adquirir créditos hipotecarios y financiamiento educativo, brindando soluciones integrales para necesidades financieras.
- Exención de cuotas de vinculación y administración: al unirse al FNA, se liberan de cargos adicionales relacionados con la administración y vinculación de los recursos.
- Retiros sin costos adicionales: Ya sea de manera parcial o definitiva, el retiro de las cesantías desde el FNA no implica cargos extras, garantizando una gestión transparente.
- Generación de rendimientos basados en la UVR: las cesantías en el FNA generan rendimientos que se ajustan a la Unidad de Valor Real (UVR).
Lea también: ¿Cómo saber cuál fondo de cesantías tengo? Siga el paso a paso
Es importante destacar que los servidores públicos con régimen de retroactividad conservan sus derechos al trasladarse al FNA, asegurando la continuidad de sus beneficios. Además, el FNA ofrece una gama de servicios complementarios que incluyen afiliación y traslados, retiros, cobertura de la ley del cesante y seguros para una protección integral.
¿Qué se necesita para pasar las cesantías al FNA?
Para quienes estén considerando el traspaso de las cesantías al FNA, el proceso es ágil y simplemente se necesita diligenciar el formulario único de solicitud de afiliación, el cual puede reclamar en los puntos de atención del FNA.
Finalmente, se estima que los fondos estarán disponibles entre 1 y 5 días hábiles después de recibir el aporte y reporte correspondiente del empleador.