Claro y Movistar son investigados por negar la portabilidad a sus usuarios
Según la SIC, en la mayoría de los casos en los que se negó la portabilidad, fue con el argumento de que los solicitantes no eran titulares de las líneas.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la apertura de una investigación administrativa contra las compañías de servicios móviles Claro y Movistar, por rechazar sin argumentos la portabilidad numérica a sus usuarios.
Según precisó la SIC, en la mayoría de los casos en los que se negó la portabilidad, fue con el argumento de que los solicitantes no eran los titulares de las líneas o estaban en mora con el pago de sus facturas, lo que era falso.
Lea también: La millonaria sanción a Movistar por impedir la portabilidad a sus usuarios
Además, estas dos prestadores no cumplieron con remitir al Administrador de Bases de Datos los documentos previstos por la regulación para soportar los eventos de rechazo por mora y titularidad de los usuarios que desean cambiarse de operador, manteniendo el mismo número de su línea móvil.
"Dentro de los pliegos de cargos formulados por esta entidad, se advierte que estos operadores seguirían generando rechazos de solicitudes de portación sin contar ni entregar el soporte previsto dentro del Régimen de Portabilidad Numérica Móvil", afirmó la SIC.
El inicio de las investigaciones surgen, luego de varias denuncias realizadas por parte de los usuarios al organismo de control, durante los meses de enero y abril de 2023, dentro las cuales se encontró de manera preliminar que estos operadores, al parecer, continúan generando rechazos.
Lea también: Tigo y Movistar firman acuerdo para crear nueva compañía
"Estas situaciones en donde no se contaba con las pruebas que exige la regulación sectorial, ya han ocasionado que se les impongan sanciones administrativas a través de multas y se les impartan órdenes administrativas", sostuvo el ente de control.
Cabe destacar que, en caso de que Movistar y Claro resulten culpables, una vez se agote el procedimiento establecido como garantía de los derechos de defensa y contradicción de estos operadores de servicios, se podrán imponer multas de hasta 15.000 SMLMV para cada una.