Colombia destaca en la OCDE como el tercer país con mayor crecimiento

Informe OCDE destaca a Colombia como 3er país con mayor crecimiento económico en el tercer trimestre de 2024.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Letonia experimentó la mayor caída del PIB, con un descenso del -1,4%. Crédito: Colprensa

El más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca a Colombia como uno de los países con mayor crecimiento económico entre sus miembros, posicionándose en tercer lugar en el tercer trimestre de 2024.

Este informe subraya que Colombia registró un crecimiento del PIB del 2%, solo superado por Estados Unidos que obtuvo el 2,7% y Chile con el 2,3%.

Le puede interesar: Dane resaltó la importancia del café en el crecimiento de la economía en Colombia

El informe también menciona que, a pesar de la desaceleración global, Colombia ha logrado un crecimiento significativo gracias en gran parte a las políticas macroeconómicas restrictivas, establecidas por el Banco de la República.

Sin embargo, se señala que aún existen desafíos, como la necesidad de reducir la informalidad laboral, abordar la corrupción y mejorar la calidad de la educación para poder seguir en la senda de recuperación de la economía.

El sector agrícola ha sido uno de los motores del crecimiento, con un incremento del 10.7% para el tercer trimestre del 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsado especialmente por un mayor cultivo de café.

La OCDE también recomienda invertir en adaptación al cambio climático y energías renovables para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Le puede interesar: Economía colombiana registra un crecimiento del 2% en el tercer trimestre de 2024

Este informe también destaca la importancia de la estabilidad política y social para mantener el crecimiento económico, teniendo en cuenta que la inclusión social y la reducción de la pobreza son aspectos clave para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo.

De otro lado, menciona que en el tercer trimestre del año Letonia experimentó la mayor caída del PIB, con un descenso del -1,4%, seguida por Israel (-1%) y Hungría (-0,7%).


Tasa Representativa del Mercado

Dólar en casas de cambio hoy 8 de noviembre: precio de compra y venta

Para quienes necesitan comprar o vender dólares, las casas de cambio manejan cotizaciones propias que pueden variar entre establecimientos.
El precio del dólar en Colombia este domingo 8 de noviembre de 2026 tiene como referencia una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.237,83 por dólar.



Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano