Colombia destaca en la OCDE como el tercer país con mayor crecimiento

Informe OCDE destaca a Colombia como 3er país con mayor crecimiento económico en el tercer trimestre de 2024.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Letonia experimentó la mayor caída del PIB, con un descenso del -1,4%. Crédito: Colprensa

El más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca a Colombia como uno de los países con mayor crecimiento económico entre sus miembros, posicionándose en tercer lugar en el tercer trimestre de 2024.

Este informe subraya que Colombia registró un crecimiento del PIB del 2%, solo superado por Estados Unidos que obtuvo el 2,7% y Chile con el 2,3%.

Le puede interesar: Dane resaltó la importancia del café en el crecimiento de la economía en Colombia

El informe también menciona que, a pesar de la desaceleración global, Colombia ha logrado un crecimiento significativo gracias en gran parte a las políticas macroeconómicas restrictivas, establecidas por el Banco de la República.

Sin embargo, se señala que aún existen desafíos, como la necesidad de reducir la informalidad laboral, abordar la corrupción y mejorar la calidad de la educación para poder seguir en la senda de recuperación de la economía.

El sector agrícola ha sido uno de los motores del crecimiento, con un incremento del 10.7% para el tercer trimestre del 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsado especialmente por un mayor cultivo de café.

La OCDE también recomienda invertir en adaptación al cambio climático y energías renovables para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Le puede interesar: Economía colombiana registra un crecimiento del 2% en el tercer trimestre de 2024

Este informe también destaca la importancia de la estabilidad política y social para mantener el crecimiento económico, teniendo en cuenta que la inclusión social y la reducción de la pobreza son aspectos clave para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo.

De otro lado, menciona que en el tercer trimestre del año Letonia experimentó la mayor caída del PIB, con un descenso del -1,4%, seguida por Israel (-1%) y Hungría (-0,7%).


Censo Dane

Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.
Inflación



Gobierno cambió requisito para recibir dinero extra para la pensión: ya es oficial

La nueva reglamentación reduce las semanas exigidas para algunos beneficiarios y establece nuevas reglas de permanencia dentro del programa.

Andi pide a la CIDH medidas cautelares por riesgos en elecciones de 2026

Fundación para el Estado de Derecho y la ANDI pidieron a la CIDH medidas cautelares ante posibles afectaciones al voto en la segunda vuelta del 21 de junio.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro