Colpensiones lanzó su primer estudio sobre economía silver ¿De qué trata?

El presidente de Colpensiones Juan Miguel Villa, afirmó que este tipo de investigaciones sobre la economía de las canas son muy importantes.
Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.
Crédito: Foto Diana Cabrera RCN Radio

Un estudio sobre la economía Silver en Colombia, realizado por Colpensiones y la Universidad Javeriana permitió que las personas en edad mayor movilizan a través de sus diferentes fuentes de ingresos alrededor del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El presidente de Colpensiones Juan Miguel Villa, afirmó que este tipo de investigaciones sobre la economía de las canas son muy importantes para el país porque permiten reconocer una población que ha sido inexplorada.

“Este estudio compila una serie de referencias sociodemográficas, macroeconómicas y financieras sobre las personas mayores que abren camino a la identificación de oportunidades de negocio enfocados en este nicho”, indicó.

Lea: Vocero del equipo económico de Gustavo Petro dio pilares para trabajar en un acuerdo nacional

Apuntó que los resultados también evidenciaron que las personas en edad de retiro tienden a gastar significativamente más en salud, alojamiento, alimentación e información y comunicaciones y menos en vestuario, restaurantes, hoteles, recreación, cultura, alcohol y tabaco.

“Se demostró además que el 29.4% de los micronegocios creados por adultos mayores iniciaron al detectar una oportunidad en el mercado y el 70% de estos negocios han sido establecidos hace más de 10 años”, sostuvo.

La evaluación a esta población adulta mostró que en el 2021, al menos 7.1 millones de adultos mayores estaban edad de retiro (hombres mayores de 62 años y mujeres mayores de 57).

“En Colombia se hace imperativo que hablemos de economía Silver, pues hoy en día las personas mayores representan una parte cada vez más significativa del tejido social, mientras la población menor de 14 años disminuye, el número de personas de 60 años en adelante va en aumento”, agregó Villa.

Dijo que 1.6 millones de la totalidad de las personas en edad de retiro reportaron tener acceso a algún tipo de pensión, llegando de esta manera a una cobertura pensional en el país del 23%.

“Cada pensionado recibió una pensión promedio de $1.5 millones mensuales”, subrayó.

Le puede interesar: Dólar cerró este viernes en $4.140: Llegó a niveles no vistos desde marzo de 2020

La investigación analizó diferentes esferas tales como la evolución sociodemográfica y envejecimiento de la población colombiana en los últimos cincuenta años, las condiciones macroeconómicas, financieras y hábitos de consumo de las personas mayores, así como una mirada al bienestar socioeconómico y sociológico del envejecimiento y la vejez.

“Entender las dinámicas de las personas mayores significa la creación de políticas públicas enfocadas en la implementación de estrategias para el desarrollo de la economía de los países y de mejoras en la calidad de vida y el futuro de todos, pues esto no solo impacta a personas mayores, ya que todo ser humano en algún momento comenzará a ser parte de este grupo poblacional”, manifestó.

El estudio reveló que 1.7 millones de adultos en edad de retiro recibieron el subsidio de Colombia Mayor y otros 2 millones aún se encontraban activos laboralmente.

Mientras que el 29% de los inactivos tenían acceso a una pensión, sólo el 11% de los ocupados tenía una pensión.

“Más de 4 millones de personas en edad de retiro viven en vivienda propia, lo que les genera un ingreso implícito de $500 mil mensuales, en promedio. La incidencia de vivienda propia sobre la población en edad de retiro sugiere la oportunidad de complementar o sustituir la pensión a través de hipotecas inversas”, sostuvo.


CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.