Colpensiones lanzó su primer estudio sobre economía silver ¿De qué trata?

El presidente de Colpensiones Juan Miguel Villa, afirmó que este tipo de investigaciones sobre la economía de las canas son muy importantes.
Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.
Crédito: Foto Diana Cabrera RCN Radio

Un estudio sobre la economía Silver en Colombia, realizado por Colpensiones y la Universidad Javeriana permitió que las personas en edad mayor movilizan a través de sus diferentes fuentes de ingresos alrededor del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El presidente de Colpensiones Juan Miguel Villa, afirmó que este tipo de investigaciones sobre la economía de las canas son muy importantes para el país porque permiten reconocer una población que ha sido inexplorada.

“Este estudio compila una serie de referencias sociodemográficas, macroeconómicas y financieras sobre las personas mayores que abren camino a la identificación de oportunidades de negocio enfocados en este nicho”, indicó.

Lea: Vocero del equipo económico de Gustavo Petro dio pilares para trabajar en un acuerdo nacional

Apuntó que los resultados también evidenciaron que las personas en edad de retiro tienden a gastar significativamente más en salud, alojamiento, alimentación e información y comunicaciones y menos en vestuario, restaurantes, hoteles, recreación, cultura, alcohol y tabaco.

“Se demostró además que el 29.4% de los micronegocios creados por adultos mayores iniciaron al detectar una oportunidad en el mercado y el 70% de estos negocios han sido establecidos hace más de 10 años”, sostuvo.

La evaluación a esta población adulta mostró que en el 2021, al menos 7.1 millones de adultos mayores estaban edad de retiro (hombres mayores de 62 años y mujeres mayores de 57).

“En Colombia se hace imperativo que hablemos de economía Silver, pues hoy en día las personas mayores representan una parte cada vez más significativa del tejido social, mientras la población menor de 14 años disminuye, el número de personas de 60 años en adelante va en aumento”, agregó Villa.

Dijo que 1.6 millones de la totalidad de las personas en edad de retiro reportaron tener acceso a algún tipo de pensión, llegando de esta manera a una cobertura pensional en el país del 23%.

“Cada pensionado recibió una pensión promedio de $1.5 millones mensuales”, subrayó.

Le puede interesar: Dólar cerró este viernes en $4.140: Llegó a niveles no vistos desde marzo de 2020

La investigación analizó diferentes esferas tales como la evolución sociodemográfica y envejecimiento de la población colombiana en los últimos cincuenta años, las condiciones macroeconómicas, financieras y hábitos de consumo de las personas mayores, así como una mirada al bienestar socioeconómico y sociológico del envejecimiento y la vejez.

“Entender las dinámicas de las personas mayores significa la creación de políticas públicas enfocadas en la implementación de estrategias para el desarrollo de la economía de los países y de mejoras en la calidad de vida y el futuro de todos, pues esto no solo impacta a personas mayores, ya que todo ser humano en algún momento comenzará a ser parte de este grupo poblacional”, manifestó.

El estudio reveló que 1.7 millones de adultos en edad de retiro recibieron el subsidio de Colombia Mayor y otros 2 millones aún se encontraban activos laboralmente.

Mientras que el 29% de los inactivos tenían acceso a una pensión, sólo el 11% de los ocupados tenía una pensión.

“Más de 4 millones de personas en edad de retiro viven en vivienda propia, lo que les genera un ingreso implícito de $500 mil mensuales, en promedio. La incidencia de vivienda propia sobre la población en edad de retiro sugiere la oportunidad de complementar o sustituir la pensión a través de hipotecas inversas”, sostuvo.


Seguridad privada

Cambió el salario de los vigilantes en 2026: así impactaría a la cuota de administración en conjuntos

La Supervigilancia fijó tarifas mínimas de vigilancia para 2026, con ajustes por seguro de vida y administración, lo que impactará a empresas y conjuntos.
Tarifas de vigilancia



Supersociedades multa a controlante de Independiente Santa Fe con $65 millones: ¿por qué?

Multa de $65 millones al controlante de Santa Fe por no revelar a tiempo la situación de control sobre cinco sociedades vinculadas al club.

Cambio de reglas: Corte Constitucional ordena a Colpensiones eliminar una condición para otorgar la pensión

La Corte Constitucional ordenó a Colpensiones eliminar requisito para reconocer la pensión de sobrevivientes.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda