Comité de Regla Fiscal hace llamado al Gobierno a ser prudente en el gasto
Esta entidad independiente busca hacer seguimiento de las finanzas públicas del país.
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) hizo este lunes un llamado a la prudencia en el gasto para cumplir con la Regla Fiscal.
Esta entidad independiente, que busca hacer seguimiento de las finanzas públicas del país, señaló que encuentra que el cumplimiento proyectado de la meta de déficit para 2024, 2025 y 2026 presentado por el Gobierno Nacional en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), "depende de ingresos no estructurales y de naturaleza incierta, que deben ser considerados como transacciones de una única vez".
"Al hacer este ajuste, el gasto previsto en el MFMP no cumpliría con las metas de balance estructural de la Regla Fiscal en un monto cercano al 1% del PIB para 2024, 0,6% para 2025 y 0,3% para 2026". agregó el organismo.
Según e Carf, de programarse el presupuesto del Gobierno Nacional para 2024 con un tope de gasto como el previsto en el MFMP, se estaría dando pie a un eventual incumplimiento de la Ley de la Regla Fiscal, al no cumplirse la correspondencia entre gastos e ingresos.
Lea más: Diálogos entre disidencias y el Gobierno: hablan desde Cauca
Además, el Carf indico que el MFMP presenta una programación fiscal al límite del cumplimiento de la Regla Fiscal, incluyendo ingresos adicionales sobre los que no se tiene seguridad, por gestión de la Dian, equivalentes a 1,3% del PIB.
El Carf explicó que dada la incertidumbre que afecta el escenario macroeconómico y fiscal y el contexto global, no es prudente hacer una programación fiscal, sin ningún margen de maniobra ante eventuales eventos adversos como podrían ser menores precios o producción de petróleo, una mayor desaceleración económica, una depreciación del peso o una inflación persistentemente más alta.
Por otro lado la entidad alago las decisiones el Gobierno respecto al alza en el pecio de la gasolina. "El Carf elogia el esfuerzo del Gobierno por avanzar en el cierre de la brecha entre el precio regulado y el precio de referencia de los combustibles, para disminuir la acumulación del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Lea también: Emergencia social y económica en La Guajira podría caerse en la Corte Constitucional
Recalcó que, desde octubre de 2022, el Gobierno ha aumentado de manera consistente el precio regulado de la gasolina, llevando el ingreso al productor de 5.064 a 8.323 pesos por galón. Así se ha logrado reducir el ritmo de acumulación del déficit del FEPC.
De acuerdo con las estimaciones del Carf, con el ajuste de los precios regulados programado en el MFMP y la dinámica esperada para los precios internacionales de los combustibles y la tasa de cambio, el déficit causado del FEPC en 2023 ascendería a cerca de 18,5 billones de pesos, cerca de 10 billones menos que lo estimado a principios del año.