Cómo afectarán los cambios en impuestos al patrimonio, dividendos y ganancias ocasionales
La reforma del gobierno Petro generará varios ajustes en impuestos para las personas naturales, además de la declaración de renta.
En medio de las discusiones que se han generado por cuenta del incremento que espera tener el impuesto predial con el proyecto de ley que fue radicado por el gobierno nacional, se ha puesto en la mira los cambios que tendrán las personas naturales el próximo año con la puesta en marcha de la reforma tributaria.
La reforma del gobierno Petro fue aprobada este año por el Congreso y entrará en vigencia en 2024, lo que generará varios ajustes en impuestos para las personas naturales, además de la declaración de renta.
De interés: ¿Planea comprar vivienda? Estos son los bancos con menores tasas en crédito hipotecario
Al respecto, el exministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se refirió a los cambios que traerá las normas actuales en impuestos al patrimonio, dividendos y ganancias ocasionales.
Así las cosas, para el próximo año la declaración de renta y pago de impuestos se hará con base a la información en 2023.
Los contribuyentes laborales deberán hacer su declaración normal y además tendrán que pagar más, por lo que no podrán deducir más ingresos con esta ley. De acuerdo con Cabrera, “no pueden deducir 2880 unidades de valor tributario (UVT) sino 790 UVT”.
Por lo que los contribuyentes tampoco podrán descontar más por los préstamos de vivienda o de Icetex.
“Cualquier contribuyente, haga lo que haga, únicamente puede deducir máximo 56 millones, a su vez esto significa un golpe al bolsillo de los contribuyentes”, mencionó Cabrera a Portafolio.
En el caso de los dividendos, anteriormente se separaban los ingresos y uno mismo se liquidaba su impuesto, ahora las personas que hoy tienen rentas de capital u otros tipos de rentas, por lo que les incrementará el impuesto.
En el impuesto de ganancias ocasionales este pará del 10 al 15%, por lo que, al pensar en vender un inmueble, debe tener en cuenta una deducción. “Si va a pagar o a invertir en una vivienda nueva, ahí le disminuye el impuesto”, reconoció Cabrera.
Lea además: Aproveche: Feria ‘Hecho en Bogotá’ llega con descuentos del 50 % de descuento
Asimismo, la tarifa de patrimonio que está en 1,5% del impuesto solo aplicará hasta el 2026. Mientras que en 2027, la tarifa disminuirá al 1% para los patrimonios cuyo valor supere las 122.000 UVT.