¿Cómo educar a los hijos en temas de dinero desde la infancia?
Conozca cuál es la importancia de educar a los niños financieramente desde que son pequeños.
Según el estudio 'Covid-19 Global Impact' de Cigna, en países como México, Colombia, Perú y Brasil, las finanzas personales y la situación económica familiar son las principales causas de estrés, representando un 30% y 29% respectivamente.
Esto sugiere que muchos de nosotros enfrentamos desafíos financieros en la vida adulta sin una preparación adecuada, ya que estos temas rara vez se abordan en la educación temprana.
Le puede interesar: Salario mínimo 2024: ¿Cuánto vale la hora extra diurna en Colombia?
A pesar de la disponibilidad de cursos y recursos para aprender sobre finanzas, como la integración de términos financieros básicos en la vida diaria y la promoción del ahorro, la enseñanza de estos conceptos a los niños no es algo común. Esto puede resultar en problemas financieros a largo plazo en los hogares, ya que las habilidades financieras no desarrolladas en la infancia pueden afectar las decisiones financieras en la adultez.
“Vivimos en una sociedad inmediatista, desde la niñez se premia la gratificación instantánea, queremos ser ricos y famosos ahora, lo que bloquea en la mente la proyección a largo plazo y a su vez deja el ahorro en un segundo plano. Desde Autonomistas nuestro propósito es que las personas aprendan a optimizar su tiempo y logren ser libres financieramente a futuro. En la medida que aprendamos a menor edad, somos esponjas y más rápido sabremos poner en práctica lo enseñado. Sin embargo, no es común en la educación primaria abordar temáticas sobre administración del dinero, una conocimiento que todo colombiano debería tener el derecho de aprender”, expresó Nicolás Quintero, Co Fundador de Autonomistas.
Inculcar actividades financieras básicas como ganar, gastar y ahorrar en los hijos puede ser una estrategia efectiva para enseñarles habilidades financieras sólidas. Además, involucrarlos en decisiones financieras familiares puede ayudarles a comprender el valor del dinero y a tomar decisiones financieras más informadas en el futuro.
Lea también: Pibank: ¿En cuánto está la tasa del CDT?
“Le apostamos a la creación de hábitos y automatización de decisiones para lograr la autonomía financiera. Con nuestros hijos por ejemplo, podemos ofrecer una mesada a cambio de aportar con alguna actividad doméstica acorde a su edad que no haga parte de sus responsabilidades normales como cepillarse los dientes porque por eso no se debe pagar, e incentivar al ahorro a través de la consecución de una meta (juguete), de manera sencilla y divertida. Cuanto mejor manejo le des a tu dinero a temprana edad, mayor autonomía financiera tendrás en el mañana”, señaló Quintero.