¿Cómo educar a niños en el manejo de dinero?

Es importante enseñarles a los niños a manejar el dinero para que no lo malgasten.
en qué se están gastando la plata los colombianos
Economía en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Por lo general, los padres no saben cómo educar financieramente a sus hijos, pero quieren hacerlo para que sepan manejar el dinero y no lo malgasten.

Por esta razón, Santiago Rodríguez Raga, profesor Asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y experto en finanzas personales, compartió algunos consejos sobre la educación financiera en niños y jóvenes en el país.

Le puede interesar: Compra de vivienda ahora será más fácil: entidad eliminó medida y beneficiará a muchos

¿Qué es la educación financiera?

Son las herramientas y conocimientos que deben adquirir las personas para tomar buenas decisiones que las conduzcan a un mejor bienestar económico y financiero.

Rodríguez explicó que para eso necesitamos “que las personas tengan esos conocimientos que les permitan una vida financiera sana”.

El profesor enfatizó que “el conocimiento de educación financiera es bajo en Colombia. Si el colegio es público, de por sí ya presenta una desigualdad frente al colegio privado en conocimientos de este tipo, por muchas variables como la calidad de profesores y las capacidades de la institución”.

Lea también: Cuide su bolsillo: ¿cómo cuidar las finanzas personales?

¿Cómo educar en finanzas?

“Como sucede con cualquier tema, la comunicación es clave y con las finanzas personales no es la excepción. El responsable debe enfrentar a su hijo o familiar con ciertas realidades según la edad”, señaló.

Por ejemplo, a un menor de diez años se le puede enfrentar al valor del dinero, enseñarle qué puede comprar con unas monedas y con unos billetes, qué diferencia hay en el precio de varios artículos.

“A medida que van creciendo, pueden acompañar a los padres al banco, al cajero y estas experiencias aceleran ese acercamiento y entendimiento del dinero”. A una edad avanzada, incluso se puede instar a hacer un presupuesto, ir al mercado juntos y comparar precios. “Demostrar que no todo se puede comprar, que hay cosas que son necesidades como el arroz, pero hay deseos como los chocolates o los dulces. Darle a la persona esa responsabilidad de decisión por medio de la comparación de precios, incluso en varios supermercados. Lo vivencial es importante”, expresó.

Esto no suele enseñarse en un colegio y poco menos en las casas. “El dinero tiene un tabú porque a menudo en los hogares hay problemas económicos. Pero es algo de lo que hay que hablar porque hace parte del día a día”, manifestó el experto.

En el caso de edades más avanzadas, durante la adolescencia o la juventud, el manejo de la mesada o el dinero de las onces puede ser un buen ejercicio. Cuando ya se entra a la universidad, se ve más el impacto de las finanzas.

“Si la persona sale a estudiar o trabajar, ya es más importante un presupuesto personal en el que se contemplan gastos como transporte, alimentación, y muchas más otras alternativas para el uso del dinero”, indicó.


Pensión

Colpensiones enfrenta un déficit de $40 billones: Asofondos alerta que "el sistema no es sostenible”

Andrés Velasco explicó cuál es el panorama que enfrenta la reforma y advirtió sobre los retos financieros del sistema pensional colombiano.
Colpensiones



Lista de trabajadores que podrían reducir la edad de pensión hasta los 50 años: estos son los requisitos

La propuesta contempla una edad inicial de 55 años, que podría reducirse según las semanas adicionales cotizadas.

¿Se puede recuperar los saldos embargados de cuentas bancarias en Colombia? Esto dice la ley

En Colombia, el embargo funciona para garantizar el cumplimiento de una obligación.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre