¿Cómo educar a niños en el manejo de dinero?

Es importante enseñarles a los niños a manejar el dinero para que no lo malgasten.
en qué se están gastando la plata los colombianos
Economía en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Por lo general, los padres no saben cómo educar financieramente a sus hijos, pero quieren hacerlo para que sepan manejar el dinero y no lo malgasten.

Por esta razón, Santiago Rodríguez Raga, profesor Asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y experto en finanzas personales, compartió algunos consejos sobre la educación financiera en niños y jóvenes en el país.

Le puede interesar: Compra de vivienda ahora será más fácil: entidad eliminó medida y beneficiará a muchos

¿Qué es la educación financiera?

Son las herramientas y conocimientos que deben adquirir las personas para tomar buenas decisiones que las conduzcan a un mejor bienestar económico y financiero.

Rodríguez explicó que para eso necesitamos “que las personas tengan esos conocimientos que les permitan una vida financiera sana”.

El profesor enfatizó que “el conocimiento de educación financiera es bajo en Colombia. Si el colegio es público, de por sí ya presenta una desigualdad frente al colegio privado en conocimientos de este tipo, por muchas variables como la calidad de profesores y las capacidades de la institución”.

Lea también: Cuide su bolsillo: ¿cómo cuidar las finanzas personales?

¿Cómo educar en finanzas?

“Como sucede con cualquier tema, la comunicación es clave y con las finanzas personales no es la excepción. El responsable debe enfrentar a su hijo o familiar con ciertas realidades según la edad”, señaló.

Por ejemplo, a un menor de diez años se le puede enfrentar al valor del dinero, enseñarle qué puede comprar con unas monedas y con unos billetes, qué diferencia hay en el precio de varios artículos.

“A medida que van creciendo, pueden acompañar a los padres al banco, al cajero y estas experiencias aceleran ese acercamiento y entendimiento del dinero”. A una edad avanzada, incluso se puede instar a hacer un presupuesto, ir al mercado juntos y comparar precios. “Demostrar que no todo se puede comprar, que hay cosas que son necesidades como el arroz, pero hay deseos como los chocolates o los dulces. Darle a la persona esa responsabilidad de decisión por medio de la comparación de precios, incluso en varios supermercados. Lo vivencial es importante”, expresó.

Esto no suele enseñarse en un colegio y poco menos en las casas. “El dinero tiene un tabú porque a menudo en los hogares hay problemas económicos. Pero es algo de lo que hay que hablar porque hace parte del día a día”, manifestó el experto.

En el caso de edades más avanzadas, durante la adolescencia o la juventud, el manejo de la mesada o el dinero de las onces puede ser un buen ejercicio. Cuando ya se entra a la universidad, se ve más el impacto de las finanzas.

“Si la persona sale a estudiar o trabajar, ya es más importante un presupuesto personal en el que se contemplan gastos como transporte, alimentación, y muchas más otras alternativas para el uso del dinero”, indicó.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, conviene comparar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Federación de Cafeteros sube precio del café pasilla y Asoexport pide medidas de mercado ante El Niño

La Federación Nacional de Cafeteros elevó de $10.000 a $12.000 el kilo el precio de compra del café pasilla contenido en el café pergamino, como medida de protección al ingreso de los caficultores frente al fenómeno de El Niño.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.