¿Cómo emprender con éxito? Cinco consejos para posicionar su idea
El 92% que existen en Colombia son microempresas y el 6,7% son pequeñas y medianas empresas.
Entre las cosas buenas que trajo el fin de la pandemia por covid-19 estuvo la reactivación económica en Colombia, que ha tomado gran impulso respecto a la creación de nuevas startups y emprendimientos.
De acuerdo con un informe realizado por KPMG, Colombia Tech Report 2021, “actualmente existen 1.6 millones de empresas siendo 1,3% de ellas grandes empresas (6.000), responsables del 66,6% de los empleos formales. El 92% (1.5 millones de empresas) son microempresas responsables del 15% de los puestos formales de trabajo, y el 6,7% son pequeñas y medianas empresas (109.000)”.
Es por esto que muchas personas han visto en el emprendimiento una manera de desarrollar sus habilidades y así brindar un servicio a la sociedad, generando empleo y alternativas económicas.
Así las cosas, se hace necesario elaborar una buena estrategia de relaciones públicas, con la que se pueda posicionar, diferenciar y consolidar la marca en la mente del consumidor o usuario final, para estar presente en el top of mind de la industria en la que estás operando y hacer el negocio más rentable.
“Hoy en día, en un mercado tan competitivo, es muy importante poder transmitir a nuestros stakeholders quienes somos, que hacemos y principalmente nuestros diferenciadores. Esto sin duda nos permitirá de manera orgánica hacernos un espacio en el pensamiento de nuestro público objetivo”, menciona Hans Goecke, especialista en comunicaciones y CEO de Prenseable.
Tips para emprender con éxito
Uno de los pilares para dar en el clavo del emprendimiento es la comunicación, pues con este elemento podrá llegar a su grupo objetivo y así destacar entre los demás.
Aquí le presentamos cinco consejos para posicionar su idea o proyecto.
1. Debe estar listo
Antes de iniciar cualquier tipo de comunicación, debe asegurarse de estar preparado. Si su producto no es la mejor versión de sí mismo, no tendrá buenas críticas y muy probablemente experimentará un contragolpe negativo de la prensa.
2. Establezca su identidad y defina lo que le hace notable y distinto
Una de las principales preguntas que deberá responder es quién es, pero ¿sabría responder?. Debe establecer su identidad (¡pocas empresas nuevas piensan en ello!) y diferenciarse de los demás para ser atractivo. Para ello vale la pena preguntarse:
- ¿Cuáles son nuestros valores?
- ¿Cuál es exactamente la cultura empresarial?
- ¿Qué nos hace diferentes de la competencia?
- ¿En qué somos expertos?
- ¿Estamos haciendo algo que nadie más hace?
Si quiere resaltar frente a los ojos de la prensa, inversionistas y su objetivo demográfico, debe tener una buena historia para compartir quién es y cómo inició.
3. Asegúrese de que su CEO tenga visibilidad
El fundador o CEO es el que trabaja para modelar la imagen de la empresa, marca y cultura. Por lo tanto, él o ella necesita ser accesible y visible para la gente; es la cara del negocio y seguramente su historia tiene elementos positivos a destacar en su plan de relacionamiento con los medios.
4. Las expectativas tienen que ser realistas
Si decide apostar por un servicio de relaciones públicas, no espere que para mañana millones de personas amen su marca. Construir una reputación es algo que toma tiempo y debe ser visto como una inversión a largo plazo.
Una estrategia de relaciones públicas bien fundamentada no sólo logra de manera efectiva consolidar una buena reputación de marca frente al público objetivo, sino también ante posibles inversionistas e, incluso, futuros empleados.
5. Sea creativo y aprovecha tus recursos
A veces no necesitas de grandes presupuestos sino que con pequeños detalles o diferenciadores puedes llegar de mejor manera a tu audiencia.