Comunidad Andina aprueba medidas para facilitar comercio frente a crisis sanitaria
El objetivo es facilitar las cosas a los exportadores.
Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, países que conforman la Comunidad Andina, aprobaron diversas normas para facilitar el comercio regional, luego de la profunda crisis que se derivó de la pandemia del coronavirus.
Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN, indicó que las decisiones fueron aprobadas durante la sesión realizada esta semana en el marco de la conmemoración de los 51 años de la CAN.
Los viceministros de Comercio de Bolivia, Claribel Aparicio; de Colombia, Laura Valdivieso; de Ecuador, Daniel Legarda y del Perú, Sayuri Bayona aprobaron la norma que dinamiza los procedimientos para intercambiar certificados de origen digital entre los cuatro países.
El propósito con esta medida tomada por la Comunidad Andina es disminuir el costos y tiempos operacionales en el proceso de exportación.
La Comisión dispuso que la Secretaría General debe adecuar el Sistema Andino de Firmas Autorizadas (SAFA) para facilitar el proceso de acreditación y validación de las firmas digitales, ello permitirá que las plataformas que disponen los países se puedan uniformizar, además permitirá su interoperabilidad.
“Considerando la actual situación que enfrentan los exportadores andinos, la CAN ha adoptado una norma andina que tiene carácter de supranacionalidad y obligatorio cumplimiento, que permite la emisión de certificados de origen bajo modalidades diferentes a las tradicionales (certificados con firma autógrafa o digital), entre ellas, el uso de certificados de origen escaneados, previa coordinación y acuerdo entre los países involucrados”, explicó Pedraza.
Otra de las normas aprobadas, prorroga la entrada en vigencia de la Decisión 833 sobre el comercio de productos cosméticos al 01 de marzo de 2021, de tal forma que se otorgue un plazo prudencial y adecuado para que las Autoridades Nacionales Competentes, una vez que se superen las medidas tomadas por los países para hacer frente a la emergencia sanitaria, puedan retomar sus actividades, actualizar sus procesos y finalmente puedan contar con procesos adaptados al nuevo escenario, para las gestiones de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), y el control y vigilancia de dichos productos.
La intención ahora entonces es ayudar a superar con estas medidas la crisis que se sufre en medio de la pandemia por cuenta de la Covid-19.