Confeccionistas dicen que prendas de vestir no subirán de precio si hay arancel
El sector le hizo un llamado al presidente Iván Duque a cumplir su promesa de campaña de proteger el sector textil.
El presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Guillermo Criado, desmintió las versiones entregadas por el gremio de los comerciantes frente al incremento del 25% que tendrían las prendas de vestir importadas, de llegarse a imponer un arancel a las importaciones de confecciones.
Según el dirigente gremial, el bolsillo de los consumidores no se verá golpeado como afirma el gremio, ya que muchos colombianos usan prendas nacionales que, incluso, se comercializan a buenos precios en las tiendas de barrio.
“Hay una gran parte de colombianos que compran de prendas de vestir nacionales por su diseño y su por su calidad. Incluso, la población menos favorecida del país compra una parte pequeña de mercancía importada; pero la gran mayoría lo hace en los mercados informales en las tiendas de barrio y en las cadenas menores, que son mercancías, prendas de vestir, hechas por mano de obra colombiana con telas colombianas”, dijo.
En contexto: La molestia de los textileros con el Gobierno por propuesta sobre aranceles
Frente a la propuesta de Fenalco (que agremia a los comerciantes) de pagar un sobrecosto a los confeccionistas, dijo que "aquí de lo que hablamos es de costos país, de manera que cuando hablamos de buscar un equilibrio entre los costos de los países asiáticos y los costos de producción en Colombia necesariamente tenemos que hablar de aranceles”.
Insistió en que la propuesta del sector textil y de la confección es sensata ya que lo que busca es que se imponga un arancel compensatorio para que los costos de los países asiáticos, comparados con los costos de mercancías hechas en Colombia, no se sigan viendo afectadas por la importación “de países que pagan salarios de hambre y que tienen costos de energía, costos laborales diferente a los que tiene nuestro país”.
Criado señaló que por ahora no se ha llegado a ningún acuerdo con el Gobierno: "Estamos prestos a las propuestas que haga el gobierno. El Plan Nacional de Desarrollo ha sido el camino que nos tocó coger porque llevamos muchísimas reuniones con el Ministerio de Comercio; en algunas hemos avanzado, pero en materia de aranceles no”.
La propuesta del sector de las confecciones es que el actual umbral de 10 USD el kilo, suba a 20 USD el kilo. Se propone un “arancel compensatorio” del 37.9% solo para prendas que se declaren a un precio inferior a 20USD el kilo y a los que estén por encima de este umbral, un arancel mixto del 10% ad valorem más 3 USD el kilo.
En contexto: Prendas de vestir subirían un 25% con arancel a importaciones de confecciones
“Esta iniciativa, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, trae los siguientes beneficios: aumenta el recaudo generando un beneficio tributario (y) disminuye las importaciones engañosas que le hacen trampa al fisco nacional que, aprovechando la mezcla de precios irrisorios y un umbral bajo, pagan aranceles inequitativos", señaló el gremio.
Agregó que la propuesta también "evita que la diferencia entre el precio declarado y precio real se cubra con dineros provenientes de actividades ilícitas. Contribuye, además, al crecimiento económico y al bienestar de los colombianos en zonas urbanas y rurales, especialmente favorece a madres cabezas de hogar y reduce el déficit de la balanza comercial, generado por importaciones provenientes de países asiáticos y africanos”.