Confianza del consumidor creció en el mes de marzo
El indicador muestra un aumento, especialmente en Medellín.
De acuerdo con los resultados de marzo de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) volvió a terreno positivo y se ubicó en el 1,2 %.
Este valor representa un aumento de 6,8% frente al mes anterior y un incremento de 4,3 % respecto marzo del 2018.
El aumento en el indicador respecto a marzo se explica por el alza del 6,0 % en el índice de condiciones económicas, que responde a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual del país.
Además lea: Producción industrial creció más de 3% en febrero
Igualmente, hubo un crecimiento del 3,2% en el indicador de expectativas del consumidor, que hace referencia a las perspectivas de los hogares en los próximos doce meses.
La confianza de los consumidores aumentó en todas las ciudades encuestadas, especialmente en Medellín, donde la confianza mejoró 16,2 % y hubo una leve recuperación en Bogotá.
Los resultados del primer trimestre de 2019 evidencian una mejora en la confianza frente al último trimestre del año anterior, tanto en la valoración de los consumidores sobre la situación del país, como en las expectativas de la situación de los hogares colombianos.
Le puede interesar: Salario mínimo y migración venezolana han impactado el desempleo: estudio
Sin embargo, la disposición a comprar vivienda disminuyó un 1,2 % en el último año, este indicador mejoró únicamente en Cali con un aumentó 3,5 % y disminuyó en todas las demás ciudades, especialmente en Bucaramanga.
El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes, como muebles y electrodomésticos, se ubicó en marzo en 3,9 %. El indicador mejoró frente al mes anterior y frente a marzo de 2018; de igual manera esta cifra aumentó en todas las ciudades encuestadas.