Confusiones para aplicar a subsidio a la nómina generan bajas solicitudes: Acopi
Muchas empresas se autoexcluyeron por cuenta de las confusiones generadas en medio de la postulación.
El gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas (Acopi), señaló que durante la solicitud del subsidio a la nómina cuyo primer plazo venció el pasado viernes, muchas empresas se autoexcluyeron por cuenta de las confusiones generadas en medio de la postulación.
En ese sentido, la presidente del gremio, Rosmery Quintero, señaló que “hay una gran confusión y muchas empresas se están autoexcluyendo para solicitar el subsidio. Entre las confusiones fundamentales están determinar cómo se disminuyó el ingreso y nos dimos cuenta que las personas se abstienen de solicitar cuando los contratos están suspendidos”.
De acuerdo con la dirigente gremial, también hubo confusiones a la hora de determinar el 80% de la planta de personal que mantienen, ya que “están relacionándolo con la planta antes de iniciar a la cuarentena y no es así”.
Quintero dijo que es importante hacer pedagogía en esta materia, para que la segunda solicitud de este subsidio sea más significativa.
Cabe mencionar que el Ministerio de Hacienda reportó que 15 entidades financieras entre las que se encuentran Bancolombia, Caja Social, Davivienda, Bbva , Itaú y Sudameris entre otras, recibieron los recursos para que las empresas que aplicaron al subsidio a la nómina hagan efectivos los recursos.
El decreto del Gobierno dejó en claro que los pagos de los subsidios a las nóminas que no puedan ser efectivamente dispersados a los beneficiarios del rograma, deberán ser devueltos por cada entidad financiera a la Dirección General de Crédito Público.
En este caso, las entidades financieras deberán enviar un reporte que discrimine el beneficiario de dichos recursos y la razón por la cual no pudieron ser dispersados.
Según la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (SUGPP), fueron más de 10 mil empresas las que solicitaron este subsidio que beneficiará a más de 98 mil trabajadores con $351.000, equivalente al 40% de un salario mínimo.