En esta Nota:
Breadcrumb node

Contraloría anuncia revisión exhaustiva de fallo sobre Ruta del Sol II

El Contralor Carlos Felipe Córdoba aseguró que hay que mirar qué es lo que se va a pagar.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 7, 2019 - 19:33
Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol
Colprensa

Tras el reciente fallo del Tribunal de Arbitramento sobre la Ruta del Sol II, implicada en el caso de Odebrecht, donde se declaró nulo el contrato por cuenta de los sobornos de la empresa brasilera, la Contraloría General anunció que estudiará a fondo el documento.

"Tenemos que ver qué es lo es que efectivamente se va a pagar al concesionario por el 52  por ciento de obra y la cantidad que deben recibir los terceros de buena fe", dijo el contralor Carlos Felipe Córdoba.

Lea también: Gobierno reconocería hasta $2,6 billones por obra entregada de Ruta del Sol II

De la misma forma, agregó que "Por eso, prontamente, cuando terminemos de leer el laudo, le haremos saber al país qué pensamos sobre este tema".

Como consecuencia de la declaratoria de nulidad absoluta del contrato y los otrosíes, la ANI deberá pagar más de 211.000 pesos ($211.273'405.561) a la concesionaria. 

La concesión deberá poner a disposición el dinero de la fiducia para pagar a los terceros de buena fe. Para ejecutar esta decisión se debe ordenar a la ANI realizar el pago de más de 24.000 millones de pesos en saldo faltante, en los términos que establece la ley 1882.

La decisión, que fue unánime, está dividida en varios apartes sobre el futuro que tendrá el contrato de concesión. "Analizamos todos los medios de prueba para resolver el tema principal, que pasó a ser si se hacía o no válido el contrato", señaló uno de los árbitros. 

Le puede interesar: Decisión sobre Ruta del Sol II no tiene relación con deuda a bancos: Supertransporte

El documento tiene cerca de 700 páginas, pero la parte resolutiva está compuesta sólo por tres.

Según el  Ministerio de Transporte, el Tribunal de Arbitraje calculó que el valor de las obras entregadas fue de $5.6 billones, de los cuales $5.2 billones fueron efectivamente pagados.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.