Contraloría encontró deficiencias en obras de vías terciarias
El organismo de control le solicitó al Gobierno Nacional revisar el modelo que se usa para estas obras.
Una auditoría de desempeño de la Contraloría General de la República evidenció algunas inconsistencias en calidad, durabilidad y soporte técnico de varias vías terciarias del país, financiadas con recursos de regalías.
El organismo de control realizó la inspección a 13 proyectos de vías terciarias de 6 departamentos y 13 municipios del país, adelantados en zona rural entre 2012 y 2016.
Entre las deficiencias se encontraron obras de menor calidad y duración. Por consiguiente, en lugar de un ahorro de recursos lo que se tiene a la larga es una vía deteriorada.
Leer más: IVA, renta y 'revolcón' de impuestos: lo que trae la nueva Ley de Financiamiento
Se evidenció, además, que en varios proyectos no se tiene información de las características básicas de la vía a construir, en cuanto a longitud y ancho, así como características de los materiales que se tienen en la región y se pueden utilizar en los proyectos.
A todo lo anterior se suma la deficiente ejecución de los proyectos, la falta de seguimiento a los mismos, la inadecuada utilización de los recursos y los insuficientes presupuestos de las entidades territoriales para hacer mantenimiento de las vías.
“Se pudo evidenciar en los proyectos de inversión donde la solución adoptada consistió en mejoramiento de afirmado, que las vías mejoradas no cumplieron con su vida útil y en corto tiempo, máximo un año, acusaron un gran deterioro”, indicó la Contraloría.
De interés: Desempleo en septiembre de 2018 ubicó en 9.5%
En desarrollo de la auditoría se establecieron 36 hallazgos administrativos: 15 relacionados con requisitos técnicos y sectoriales, 6 hallazgos por el tema de sostenibilidad y 15 más relativos a pertinencia y consideración técnica de la obra civil.
Finalmente, el organismo de control le hizo un llamado al Gobierno para que revise el modelo que se ha venido utilizando en el país para construir, sostener y mantener las denominadas vías terciarias o veredales.