Contraloría realizará auditoría de cumplimiento en la liquidación de Coomeva
El ente de control realiza en tiempo real una auditoría de cumplimiento.
A través de un seguimiento permanente que realiza desde el pasado 8 de febrero y al tiempo, con la ejecución de una Auditoría de Cumplimiento que se puso en marcha antes el 17 de enero , la Contraloría General le puso la lupa al proceso de liquidación de la EPS Coomeva.
Según la Contralora Delegada para el Sector Salud Lina María Aldana, este seguimiento permanente se hace para acompañar todo el proceso de liquidación, revisando la ejecución del recurso público, de manera que se verifique que no se vaya a presentar algún daño patrimonial.
Mientras que en el caso de la Auditoría de Cumplimiento, se revisan todos los recursos que se ejecutaron en la vigencia 2021, poniendo la lupa sobre las operaciones administrativas contractuales y financieras.
El ente de control recordó que en la auditoría de cumplimiento realizada a la EPS Coomeva del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020, se constituyeron 31 hallazgos administrativos, de los cuales 12 tuvieron presunta incidencia fiscal por $17.180 millones. Se tuvieron 27 hallazgos con posible connotación disciplinaria y se ordenó la apertura de 11 indagaciones preliminares.
También lea: Dian reportó un incremento del 25.5% en la recaudación de impuestos
Según Felipe Negret, Agente Liquidador de la EPS Coomeva, las prestaciones de salud a usuarios entre el 25 al 31 de enero ascienden a los $17 mil millones, gasto que debe pagarse cuanto antes , al igual que las indemnizaciones de los trabajadores que fueron retirados que suman $21 mil 948 millones.
De estos recursos, se dio la instrucción de empezar a pagar esas indemnizaciones de aquellos trabajadores que están en el rango de cero a un millón de pesos.
Así mismo Negret agregó que : “Desde el 25 de enero tuvimos que asumir dos tareas fundamentales. La más importante, proteger la vida de 1.2 millones de usuarios que fueron trasladados a 14 EPS (…) el proceso terminó la noche del 31 de enero. Estas EPS tenían que garantizar que a partir del 1 de febrero todos los usuarios comenzaran a recibir tratamientos y procedimientos”.