Crece tensión en mesas técnicas de ACPM: transportadores no presentaron propuesta ante el Gobierno
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla cuestionó a los transportadores por no presentar una propuesta.
El gremio de los trasportadores de carga le salió al paso a las críticas del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien cuestionó a los transportadores por no presentar una propuesta para la fórmula del incremento del diésel, que el Gobierno estima debe darse entre finales de este año y comienzos de 2024.
Este miércoles 22 de noviembre se llevó a cabo la tercera mesa técnica entre el ministerio Bonilla y los transportadores. Al final del encuentro, Bonilla aseguró que “ellos presentaron su posición pero al final no hicieron ninguna propuesta, entonces quedó congelada porque esperábamos que hoy entregaran la propuesta”.
Lea también: La preocupante advertencia de transportadores sobre el aumento del ACPM
Arnulfo Cuervo Cuervo, vicepresidente de la Federación de empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga), aseguró que según el cronograma establecido para estas mesas técnicas, la propuesta de fórmula debía ser presentada en la cuarta mesa técnica.
“De conformidad con el cronograma establecido, la tercera mesa correspondía a la exposición que desde nuestra parte se hizo al Gobierno Nacional en cabeza del ministro de Hacienda sobre las actuales condiciones en relación a las afectaciones que puntualmente se dan en detrimento de nuestra actividad”, indicó Cuervo.
Agregó que dicha propuesta será presentada en la cuarta mesa técnica, tal como indica el cronograma.
“Aclaramos al país que la propuesta concreta de parte del sector de transporte para variar la fórmula mediante la cual se establece el precio de los combustibles en Colombia, será presentada del Gobierno Nacional el próximo 29 de noviembre en las dependencias del Ministerio de Transporte”, dijo.
Más en: La preocupante advertencia de transportadores sobre el aumento del ACPM
Los transportadores aseguran que son múltiples los factores que vienen afectando la actividad de los transportadores de carga. Entre estas destacan inseguridad en las carreteras, fallas recurrentes, “el incremento desmedido de los costos operativos y por supuesto la disminución de los volúmenes de carga y pasajeros a transportar”.
Finalmente, según el gremio, estas problemáticas están sustentadas en cifras provenientes del DANE, del Ministerio de Transporte y de otras entidades gubernamentales determinan puntualmente una enorme afectación a la economía colombiana.