Crisis de bancos en EE. UU.: Precio del dólar podría aumentar en el corto tiempo
La divisa ganó $21 frente a la Tasa Representativa del Mercado.
El dólar cerró al alza en $4.769, es decir $21 por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $4.748. Durante la jornada la divisa tocó un mínimo de $4,740 y un máximo de $4.800.
De acuerdo con varios analistas aunque la crisis que enfrentan varios bancos en Estados Unidos, como es el caso del Silicon Valley Bank, podrían presionar el alza del dólar en el corto plazo, los mercados están más a la expectativa de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) Estados Unidos, pues esto podría influir con más fuerza en el comportamiento del dólar en las próximas jornadas.
Le puede interesar: Silicon Valley Bank se está quebrando por comprar bonos del Gobierno de EE.UU., según experto
Entre tanto cabe destacar que algunas de las razones que argumentan las entidades financieras es que se vieron fuertemente afectados por las decisiones agresivas de la Fed, con su tendencia alcista en las tasas de interés.
Al respeto David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores señaló que "puede que haya algo de presión en el corto plazo, pero es importante tener en cuenta que la postura del Banco Central en Estados Unidos probablemente puede cambiar, lo que generaría más expectativas en el mercado". Es decir que podría influir más en el comportamiento del dólar.
Igualmente sostuvo que las expectativas del mercado están apuntando a que "si lo que crea un poco la crisis reportada por las entidades financieras norteamericanas es la política monetaria ultra fuerte de la Fed, eventualmente deberían detenerse antes de lo esperado, es decir no seguir subiendo las tasas de interés tan rápido".
De interés: Tras la quiebra de Silicon Valley Bank, ¿hay riesgo de crisis financiera?
De acuerdo con el analista si eso sucediera, esto podría generar tendencias bajistas para el dólar, es decir "sí puede haber presión en el corto plazo, pero para el caso puntual de Colombia no estamos viendo repercusiones importantes. No estamos viendo que estos anuncios tengan un impacto directo sobre los activos locales".