Breadcrumb node

¿Cuál es el electrodoméstico que más energía consume en el hogar?

Ante la llamada del Gobierno para ahorrar energía, es clave seguir indicaciones para evitar gastos excesivos desde el hogar.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 2, 2024 - 11:04
Consumo de energía
Consumo de energía
Pixabay

En casa, se cuentan con diversos electrodomésticos que se utilizan con frecuencia, a menudo sin considerar su consumo energético. Sin embargo, comprender este consumo es fundamental para ahorrar energía y promover la sostenibilidad. 

Identificar cuáles son los electrodomésticos más demandantes en energía es un proceso sencillo pero significativo. El consumo energético de un electrodoméstico está influenciado por varios factores, como su tamaño, el tiempo durante el cual está en funcionamiento y su eficiencia energética. 

El electrodoméstico que más energía consume en un hogar es la nevera. Aunque no es el más potente, su constante funcionamiento lo convierte en el mayor consumidor de energía, llegando a representar hasta el 30% del consumo eléctrico de una casa. 

Le puede interesar: ¿Por qué el recibo de la luz subiría si está lloviendo?

¿Cómo reducir el consumo de energía de una nevera? 

Para reducir su impacto en la factura de la luz, se pueden seguir algunas recomendaciones como elegir un modelo de alta eficiencia energética, permitir la circulación de aire por su parte trasera, limpiarlo regularmente, alejarlo de fuentes de calor, no introducir alimentos calientes, evitar dejar la puerta abierta por mucho tiempo y desenchufarlo cuando no esté en uso durante largos períodos. Estos consejos ayudan a optimizar el consumo de la nevera y a ahorrar energía en el hogar. 

Nevera
Una nevera averiada puede generar un consumo innecesario de energía y ello incrementa la tarifa de la factura de energía.
Freepik

¿Cómo calcular el consumo de energía de un electrodoméstico? 

Para calcular el consumo de energía de un electrodoméstico, hay varias formas de hacerlo según la información proporcionada en los recursos: 

  • Mirar la etiqueta energética: Consultar la etiqueta energética del electrodoméstico puede proporcionar información sobre su consumo anual en kWh, lo cual es útil para comparar la eficiencia entre modelos. 

  • Consultar la ficha técnica o placa de características: Para los electrodomésticos que ya se tienen en casa, se puede encontrar la potencia eléctrica en la placa de características del aparato. Multiplicar esta potencia en vatios por el tiempo de funcionamiento en horas permite estimar el consumo en Wh o kWh. 

Lea también: ¿Cómo disminuir los costos de energía?

  • Usar un dispositivo de control de energía: Los dispositivos de control de energía permiten medir instantáneamente el consumo de un electrodoméstico, tanto acumulado como puntual. Estos dispositivos son útiles para monitorear el consumo y tomar medidas para ahorrar energía. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital