Cuál es el salario que deber recibir un colombiano en 2024 para ser considerado de 'clase alta'

Estadísticas indican que de esta población hace parte el 2,8% de los colombianos. Los detalles, aquí.
Pesos colombianos
Imagen de referencia. Las personas que sean seleccionadas recibirán salarios competitivos. Crédito: Pexels y Pixabay / caruizp


En Colombia, la clasificación de la población por el nivel de sus ingresos monetarios proporciona una visión clara de las diferencias económicas que hay en el país, especialmente después de la pandemia.



Con una distribución que abarca desde la pobreza extrema hasta la riqueza significativa, las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) permiten determinar cómo se distribuye la población en el país en cada categoría económica.

Le puede interesar: Hoteles Dann entraron en acuerdo de reorganización para pagar sus deudas



De acuerdo con el Dane, en la base de la pirámide se encuentran las personas que apenas cuentan con un ingreso mensual que les permite acceder a una canasta básica de alimentos. A ellos, denominados pobres, pertenece el 36,6% de la población colombiana, según la última cifra disponible de la entidad para el 2022.


Hacen llamado para enfrentar la crisis alimentaria en Colombia
Hacen llamado para enfrentar la crisis alimentaria en Colombia.Crédito: Freepik


La población vulnerable, que aunque se clasifica como aquella que ya superó la línea de pobreza, aún cuenta con limitaciones económicas. Constituyendo el 30,7% de los habitantes del país, sus ingresos están entre $ 420.676 y $ 781.120 pesos.



La clase media, por su parte, pasó de 13,8 millones de personas en 2021 a 14,9 millones en 2022. Eso quiere decir que, para ese año, el 29,9% de la población tuvo ingresos per cápita al interior del hogar de entre $781.120 y $4.206.033 al mes.



Los colombianos que hacen parte de la clase media, tienen acceso a una variedad de bienes y servicios que no están al alcance de las poblaciones más bajas, como por ejemplo, planes móviles, servicios de internet en el hogar y viajes.


Pesos colombianos
La Superintendencia Financiera Superfinanciera informa que la tasa de usura en Colombia baja 27 puntos básicos en noviembre.Crédito: Adobe Stock


Cuánto debe ganar un colombiano al mes para ser considerado como de clase alta



En lo que respecta a la población que se considera de clase alta en Colombia, el Dane reveló que para 2022 pasó de 1,28 millones a 1,39 millones de personas. La cifra significa que el 2,8% de la población disfruta de niveles económicos altos y acceso a servicios de calidad.

Le puede interesar: ¿Qué significa el fin del 'yen gratis' para la economía global?



Dichos hogares perciben cada mes, según el Dane, ingresos iguales o superiores a los 4.206.033 millones de pesos, lo que indica que no solo pueden cubrir sus necesidades básicas, sino también acceder a lujos y comodidades que están fuera del alcance del resto de la población.


Pasaporte colombiano viajes
A partir del 3 de octubre, los costos para tramitar el pasaporte en Colombia disminuirán.Crédito: Freepik y Área Metropolitana de Bucaramanga


Pero el Dane no fue la única entidad que hizo una estimación sobre los ingresos mensuales que recibe una persona dependiendo de la clase social en la que se encuentre. De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), citada por el diario Portafolio, lo que se percibe en cada estrato también puede ser:



  • Clase baja: ingresos por debajo de 420.676 pesos.
  • Clase vulnerable: ingresos entre 420.676 y 781.000 pesos.
  • Clase media: ingresos entre 781.000 y 4'201.570 pesos.
  • Clase alta: ingresos por encima de 4'201.570 pesos.



Así que ya sabe, si alguna vez se ha preguntado si hace parte o no de las clases más privilegiadas del país, recuerde que un estimativo sería percibir más de 4’200.000 pesos al mes.



Temas relacionados

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.