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Cuidado: Bancolombia y Davivienda advierten modalidades de robo por mensajes de texto

Asegúrese de tener actualizados sus dispositivos móviles

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Diciembre 23, 2023 - 11:37
¿Qué beneficios han dejado los mensajes de texto?
Se cumplen 30 años desde la creación de los SMS.
iStock

Continúa la temporada de Navidad y Fin de Año, fechas en las que aumentan significativamente las compras presenciales como el comercio electrónico, razones por las que los delincuentes no se dan por vencidos y continúan ingeniándoselas para estafar a los más ingenuos.  

Por esta razón, Bancolombia y Davivienda dieron a conocer los principales métodos de estafa que están utilizando los delincuentes para desocuparle sus cuentas bancarias mediante engaños. 

Mensajes de texto: Los ladrones se hacen pasar por su entidad bancaria y le pide que acceda a

links con los que pueden ingresar directamente a las aplicaciones de su banco y hurtarle facilmente el dinero. 

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Alertas de transferencias: Los ladrones envían alertas o notificaciones sobre transferencias que supuestamente usted ha realizado enviándole enlaces para que usted verifique la información, engañándolo y robándole sus datos. 

De igual manera, los ladrones utilizan los datos de supuestos productos que están a su nombre con el fin de que usted complete la información y así les permita el acceso a sus entidades bancarias sin que lo note.  

Tenga en cuenta esta información para evitar los robos

 

1. Verificación de Fuentes: Si recibe un mensaje de texto sospechoso, especialmente aquellos que solicitan información personal o financiera, verifique la autenticidad del remitente. No responda ni haga clic en enlaces adjuntos sin confirmar la identidad del emisor.

2. Desconfíe de mensajes urgentes o amenazantes: Los estafadores a menudo utilizan tácticas de urgencia o amenazas falsas para presionar a las personas a actuar rápidamente. Mantenga la calma y verifica la legitimidad del mensaje antes de proporcionar cualquier dato sensible.

3. No comparta información personal o confidencial: Nunca comparta información personal como números de seguridad social, contraseñas, números de cuenta bancaria o detalles de tarjetas de crédito a través de mensajes de texto, a menos que estés absolutamente seguro de la autenticidad del destinatario.

4. Utilice aplicaciones seguras de mensajería: Considere el uso de aplicaciones de mensajería más seguras que ofrecen cifrado de extremo a extremo, como Signal o WhatsApp, para comunicaciones sensibles.

5. Mantenga sus dispositivos actualizados y protegidos: Asegúrese de tener actualizados sus dispositivos móviles con los últimos parches de seguridad y utiliza software antivirus confiable para proteger tu información de posibles ataques.

6. Reporte actividades sospechosas: Siempre informe a su proveedor de servicios móviles, banco o a las autoridades correspondientes sobre cualquier mensaje sospechoso o intento de fraude.

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital