CUT rechaza propuesta de trabajo por horas
El líder sindical señaló que con estas propuestas se empobrece mucho más el empleo.
La Central Unitaria de Trabajadores volvió a rechazar la propuesta que hizo Fenalco en una carta enviada a los ministros de Trabajo y de Comercio, en la que solicitó que se estudie la posibilidad de flexibilizar las normas laborales que actualmente rigen en el país, con el fin de apalancar las contrataciones y disminuir las cifras de desempleo.
El presidente de la entidad, Diógenes Orjuela, señaló que debe dinamizar todo el aparato productivo nacional con actividades oficiales de empleo teniendo todas las garantías laborales.
“La única forma de estimular el empleo y de salvarlo es sobre la base que el país tome la decisión de una vigorización de la producción agraria, industrial y agroindustrial, es decir, la dinamización a fondo de todo el aparato productivo nacional”, manifestó.
Lea también: Presidente Duque rechaza retiro parcial de pensiones
Agregó que el empleo debe garantizar los recursos en los bolsillos de los colombianos para estimular profundamente le consumo donde salen beneficiados otros sectores de la economía como los bienes y servicio y el comercio.
“No podemos seguir pensado que el empleo se dinamiza volviéndolo más precario y miserable”, subrayó.
Orjuela dijo además que esto es lo que tiene que hacer el país, a lo que le debe apuntar a resolver en medio de esta crisis generada por la pandemia.
El representante de los trabajadores ratificó además que esta propuesta junto con la de la remuneración en la modalidad de contratación por horas, debe ser analizada en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales junto con el gobierno pero también con los sindicatos teniendo en cuenta los efectos que traería para el sistema laboral del país.
Le puede interesar: Hipoteca inversa, la nueva medida del Gobierno para ayudar a mayores de 65 años
En la carta del sector gremial además se hizo la solicitud para poner en marcha las diferentes estrategias como la ‘Misión de empleo’, que creará el Gobierno Nacional.
La Federación de Comerciantes argumenta que a pesar de la evolución y transformación del mercado, inclusive antes de la pandemia, en Colombia hay una ausencia de iniciativas que reconozcan la necesidad de contar con mecanismos que incentiven la contratación laboral formal.