Declaración de renta: ¿Cuáles son las fechas límite según el último dígito del NIT?

Conocer estos límites es fundamental para determinar si estás obligado a presentar tu declaración de renta en el próximo periodo fiscal.
Declaración de renta
La DIAN ha especificado que, en caso de que el pago o la compra del servicio con factura electrónica de venta se realice en efectivo, solo se considerarán válidas las transacciones efectuadas a través de tarjeta débito, crédito. Crédito: Freepik / katemangostar

La DIAN, entidad encargada de la recaudación tributaria en el país, establece que la declaración de renta es un trámite obligatorio para aquellos ciudadanos que cumplen con ciertos requisitos específicos.

Este proceso implica detallar los ingresos percibidos, los gastos realizados, así como el patrimonio y las deudas contraídas durante el periodo fiscal, con el fin de determinar la eventual obligación de pagar el impuesto correspondiente.

Lea también: Pilas, estos son los impuestos que debe pagar ante la Dian en febrero: uno se vence hoy

Es importante destacar que aquellos individuos que no están exentos de presentar su declaración deben cumplir con esta obligación para evitar sanciones y recargos por parte de la autoridad tributaria.

1. Declaración de renta hasta el mes de agosto:

  • Agosto 12: NIT terminado en 01-02
  • Agosto 13: NIT terminado en 03-04
  • Agosto 14: NIT terminado en 05-06
  • Agosto 15: NIT terminado en 07-08
  • Agosto 16: NIT terminado en 09-10
  • Agosto 20: NIT terminado en 11-12
  • Agosto 21: NIT terminado en 13-14
  • Agosto 22: NIT terminado en 15-16
  • Agosto 23: NIT terminado en 17-18
  • Agosto 26: NIT terminado en 19-20
  • Agosto 27: NIT terminado en 21-22
  • Agosto 28: NIT terminado en 23-24
  • Agosto 29: NIT terminado en 25-26

2. Declaración de renta hasta el mes de septiembre:

  • Septiembre 2: NIT terminado en 27-28
  • Septiembre 3: NIT terminado en 29-30
  • Septiembre 4: NIT terminado en 31-32
  • Septiembre 5: NIT terminado en 33-34
  • Septiembre 6: NIT terminado en 35-36
  • Septiembre 9: NIT terminado en 37-38
  • Septiembre 10: NIT terminado en 39-40
  • Septiembre 11: NIT terminado en 41-42
  • Septiembre 12: NIT terminado en 43-44
  • Septiembre 13: NIT terminado en 45-46
  • Septiembre 16: NIT terminado en 47-48
  • Septiembre 17: NIT terminado en 49-50
  • Septiembre 18: NIT terminado en 51-52
  • Septiembre 19: NIT terminado en 53-54
  • Septiembre 20: NIT terminado en 55-56
  • Septiembre 23: NIT terminado en 57-58
  • Septiembre 24: NIT terminado en 59-60
  • Septiembre 25: NIT terminado en 61-62
  • Septiembre 26: NIT terminado en 63-64
  • Septiembre 27: NIT terminado en 65-66

3. Declaración de renta hasta el mes de octubre:

  • Octubre 1: NIT terminado en 67-68
  • Octubre 2: NIT terminado en 69-70
  • Octubre 3: NIT terminado en 71-72
  • Octubre 4: NIT terminado en 73-74
  • Octubre 7: NIT terminado en 75-76
  • Octubre 8: NIT terminado en 77-78
  • Octubre 9: NIT terminado en 79-80
  • Octubre 10: NIT terminado en 81-82
  • Octubre 11: NIT terminado en 83-84
  • Octubre 15: NIT terminado en 85-86
  • Octubre 16: NIT terminado en 87-88
  • Octubre 17: NIT terminado en 89-90
  • Octubre 18: NIT terminado en 91-92
  • Octubre 21: NIT terminado en 93-94
  • Octubre 22: NIT terminado en 95-96
  • Octubre 23: NIT terminado en 97-98
  • Octubre 24: NIT terminado en 99-00

Los límites para estar obligado a declarar renta en el año 2024 son los siguientes:

Que el patrimonio bruto al cierre del ejercicio fiscal 2023 sea igual o supere los $190.854.000.
Que los ingresos totales durante el año gravable sean iguales o superiores a $59.377.000.
Que los consumos efectuados mediante tarjeta de crédito alcancen o superen los $59.377.000.
Que el valor total de las compras y consumos realizados sea igual o superior a $59.377.000.
Que el monto acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sea igual o superior a $59.377.000.

Lea más: “Hay es que fortalecer la capacidad de la DIAN para el recaudo de impuestos”: Pdte. de Bancolombia

Conocer estos límites es fundamental para determinar si estás obligado a presentar tu declaración de renta en el próximo periodo fiscal. En Tributi.com, estamos aquí para ayudarte a elaborar tu declaración de manera rápida, sencilla y con total garantía.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.