Declaración de renta: ¿Cuáles son las fechas límite según el último dígito del NIT?

Conocer estos límites es fundamental para determinar si estás obligado a presentar tu declaración de renta en el próximo periodo fiscal.
Declaración de renta
La DIAN ha especificado que, en caso de que el pago o la compra del servicio con factura electrónica de venta se realice en efectivo, solo se considerarán válidas las transacciones efectuadas a través de tarjeta débito, crédito. Crédito: Freepik / katemangostar

La DIAN, entidad encargada de la recaudación tributaria en el país, establece que la declaración de renta es un trámite obligatorio para aquellos ciudadanos que cumplen con ciertos requisitos específicos.

Este proceso implica detallar los ingresos percibidos, los gastos realizados, así como el patrimonio y las deudas contraídas durante el periodo fiscal, con el fin de determinar la eventual obligación de pagar el impuesto correspondiente.

Lea también: Pilas, estos son los impuestos que debe pagar ante la Dian en febrero: uno se vence hoy

Es importante destacar que aquellos individuos que no están exentos de presentar su declaración deben cumplir con esta obligación para evitar sanciones y recargos por parte de la autoridad tributaria.

1. Declaración de renta hasta el mes de agosto:

  • Agosto 12: NIT terminado en 01-02
  • Agosto 13: NIT terminado en 03-04
  • Agosto 14: NIT terminado en 05-06
  • Agosto 15: NIT terminado en 07-08
  • Agosto 16: NIT terminado en 09-10
  • Agosto 20: NIT terminado en 11-12
  • Agosto 21: NIT terminado en 13-14
  • Agosto 22: NIT terminado en 15-16
  • Agosto 23: NIT terminado en 17-18
  • Agosto 26: NIT terminado en 19-20
  • Agosto 27: NIT terminado en 21-22
  • Agosto 28: NIT terminado en 23-24
  • Agosto 29: NIT terminado en 25-26

2. Declaración de renta hasta el mes de septiembre:

  • Septiembre 2: NIT terminado en 27-28
  • Septiembre 3: NIT terminado en 29-30
  • Septiembre 4: NIT terminado en 31-32
  • Septiembre 5: NIT terminado en 33-34
  • Septiembre 6: NIT terminado en 35-36
  • Septiembre 9: NIT terminado en 37-38
  • Septiembre 10: NIT terminado en 39-40
  • Septiembre 11: NIT terminado en 41-42
  • Septiembre 12: NIT terminado en 43-44
  • Septiembre 13: NIT terminado en 45-46
  • Septiembre 16: NIT terminado en 47-48
  • Septiembre 17: NIT terminado en 49-50
  • Septiembre 18: NIT terminado en 51-52
  • Septiembre 19: NIT terminado en 53-54
  • Septiembre 20: NIT terminado en 55-56
  • Septiembre 23: NIT terminado en 57-58
  • Septiembre 24: NIT terminado en 59-60
  • Septiembre 25: NIT terminado en 61-62
  • Septiembre 26: NIT terminado en 63-64
  • Septiembre 27: NIT terminado en 65-66

3. Declaración de renta hasta el mes de octubre:

  • Octubre 1: NIT terminado en 67-68
  • Octubre 2: NIT terminado en 69-70
  • Octubre 3: NIT terminado en 71-72
  • Octubre 4: NIT terminado en 73-74
  • Octubre 7: NIT terminado en 75-76
  • Octubre 8: NIT terminado en 77-78
  • Octubre 9: NIT terminado en 79-80
  • Octubre 10: NIT terminado en 81-82
  • Octubre 11: NIT terminado en 83-84
  • Octubre 15: NIT terminado en 85-86
  • Octubre 16: NIT terminado en 87-88
  • Octubre 17: NIT terminado en 89-90
  • Octubre 18: NIT terminado en 91-92
  • Octubre 21: NIT terminado en 93-94
  • Octubre 22: NIT terminado en 95-96
  • Octubre 23: NIT terminado en 97-98
  • Octubre 24: NIT terminado en 99-00

Los límites para estar obligado a declarar renta en el año 2024 son los siguientes:

Que el patrimonio bruto al cierre del ejercicio fiscal 2023 sea igual o supere los $190.854.000.
Que los ingresos totales durante el año gravable sean iguales o superiores a $59.377.000.
Que los consumos efectuados mediante tarjeta de crédito alcancen o superen los $59.377.000.
Que el valor total de las compras y consumos realizados sea igual o superior a $59.377.000.
Que el monto acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sea igual o superior a $59.377.000.

Lea más: “Hay es que fortalecer la capacidad de la DIAN para el recaudo de impuestos”: Pdte. de Bancolombia

Conocer estos límites es fundamental para determinar si estás obligado a presentar tu declaración de renta en el próximo periodo fiscal. En Tributi.com, estamos aquí para ayudarte a elaborar tu declaración de manera rápida, sencilla y con total garantía.


Temas relacionados

Dian

Dian retiene mercancía por $14.782 millones en Buenaventura

El operativo dejó 37 medidas cautelares por posibles irregularidades en cargamentos de luces navideñas, calzado, juguetes y electrodomésticos.
La subasta de la DIAN permite ofertar por joyas y relojes mediante la plataforma El Martillo del Banco Popular.



CDT con tasas por encima del 13 %: ¿Hasta cuándo va a ser buen momento para invertir?

Con una inflación de 6,29 %, la rentabilidad real supera el 6 %, pero no hay certeza sobre cuánto durará este escenario.

Colombia emitió bonos por US$5.200 millones en el mercado internacional para financiar el Presupuesto de 2026

La operación registró una demanda de US$17.149 millones y contempla títulos de deuda con vencimientos a 5, 10 y 30 años.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.