“Después de dos reformas tributarias, Colombia sigue mostrando alto déficit fiscal”: Anif
Anif publicó un informe frente a la situación fiscal del país y el destino de los recursos destinados en las dos reformas tributarias recientes.
En una reciente entrevista con La FM de RCN, José Ignacio López, presidente del Centro de Estudios Económicos Anif, hizo una evaluación sobre la situación fiscal del país y el destino de los recursos obtenidos a través de las dos reformas tributarias recientes.
López destacó que, a pesar de los esfuerzos por ajustar las finanzas del país mediante reformas tributarias, el déficit fiscal sigue siendo elevado.
"Al final, las cuentas que hemos hecho en materia fiscal no están acomodando el escenario principal. Sabemos que muchos países en el covid tuvieron un problema fiscal, y Colombia de manera juiciosa hizo dos reformas tributarias y, a pesar de eso, seguimos mostrando un alto déficit fiscal, entonces la pregunta es: ¿en qué se gastaron las dos reformas tributarias?", indicó.
Según López, una parte significativa de los recursos generados por estas reformas se destinó a subsidios a los combustibles.
"Los subsidios a la gasolina y ahora al diésel... esa cuenta ha sido que en 2023 y 2024 la reforma tributaria se fue en el gasto de los subsidios a combustibles", afirmó. Además, señaló el aumento en los pagos de intereses como otro factor crítico, mencionando que "el mayor pago de intereses en los que está incurriendo el Gobierno Nacional ha sido de 39 billones".
Le puede interesar: Los mejores CDT para invertir en julio: varios pagan por encima del 11%
El impacto de estas decisiones fiscales, según el presidente de Anif, ha sido negativo para la economía del país.
"Las dos reformas tributarias le dieron un golpe a la economía del país. Colombia está creciendo poco y un país que no crece no puede solucionar el problema fiscal", argumentó López.
En su opinión, en lugar de considerar nuevas reformas tributarias, el Gobierno debería enfocarse en un "paquete de alivios tributarios" y fomentar la confianza en la inversión. "Esta coyuntura nos ha enseñado que si no se tiene un control de los gastos, las dos reformas tributarias no nivelan el tema fiscal", recalcó.
Lea también: Vivienda No VIS, clave para potenciar la recuperación económica, según Asobancaria
Finalmente, López se refirió a las proyecciones de crecimiento, subrayando la importancia de las expectativas para el segundo semestre del año.
"La proyección de crecimiento está anclada en las expectativas para el segundo semestre y de lo que podría ser la cifra del primer semestre", explicó.
¿Qué dice el informe de Anif?
En un contexto de crisis fiscal que llevó al Ministerio de Hacienda a recortar el Presupuesto de este año en $20 billones, el centro de estudios económicos Anif ha publicado un informe detallando el gasto de las dos recientes reformas tributarias.
El informe, basado en cifras del Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Gobierno el mes pasado, revela que en los años 2023 y 2024, las reformas tributarias de 2021 y 2022 han generado ingresos adicionales para el Gobierno de $24 y $30 billones, respectivamente. Esto representa 1,5% y 1,8% del PIB en cada reforma, sumando un total de $54 billones entre ambas. Según Anif, "El recaudo extra asociado a las dos reformas es similar, aunque no exactamente igual, al aumento de ingresos tributarios observados en los últimos dos años, frente a lo proyectado en el MFMP de 2020 para 2023 y 2024, antes de que las reformas fueran presentadas y aprobadas".
Lea en La FM: Ventas de motocicletas en Colombia crecieron casi un 5% en junio
No obstante, los ingresos contrastan con el costo del subsidio a los combustibles, que en los últimos dos años ha sido de $49 billones, casi equivalente a los $54 billones generados por las dos reformas tributarias.