Doble subsidio para comprar vivienda: dan hasta $65 millones, así puede aplicar
Para apoyar a los ciudadanos en la adquisición de una vivienda, existen subsidios que pueden sumar hasta $65.000.000.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que en 2023, el 39,5% de los hogares colombianos vivían en una vivienda propia. Esta cifra se desglosa en dos grupos: el 35,4% de los hogares ya había pagado completamente su vivienda, mientras que el 4,1% aún estaba en proceso de pago.
Poseer una vivienda es una aspiración compartida por muchos colombianos. Sin embargo, el aumento reciente en los precios del mercado inmobiliario ha complicado la realización de este sueño para muchos. A pesar de estos retos, existen varias alternativas que pueden facilitar la adquisición de una vivienda, permitiendo a las personas ahorrar significativamente durante el proceso de compra.
Lea también: Subsidio de más de $24 millones para remodelar su vivienda: así puede aplicar
Subsidios en Colombia para comprar vivienda
Para apoyar a los ciudadanos en la adquisición de una vivienda, existen subsidios que pueden sumar hasta $65.000.000. Estos subsidios pueden ser solicitados a través de las cajas de compensación y el Gobierno Nacional.
Concurrencia de subsidios en Colombia
Esta opción permite solicitar simultáneamente el subsidio de "Mi Casa Ya" y el de las cajas de compensación, permitiendo recibir hasta 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) si se cumplen ciertos requisitos. Según el Ministerio de Vivienda, para acceder a este beneficio, los hogares deben tener ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes y cumplir con todos los requisitos del programa "Mi Casa Ya". Esto incluye una clasificación en el Sisbén IV entre A1 y D20.
Para acceder al beneficio del subsidio de concurrencia, es fundamental entender el valor de los programas. "Mi Casa Ya" otorga un subsidio de 30 SMMLV, aproximadamente $39 millones en 2024. Adicionalmente, el subsidio de las cajas de compensación equivale a 20 SMMLV, alrededor de $26 millones.
Los beneficiarios de "Mi Casa Ya" pueden sumar este subsidio al de las cajas de compensación, obteniendo un total de aproximadamente $65 millones, un apoyo significativo para adquirir una vivienda propia.
De interés: Vivienda No VIS, clave para potenciar la recuperación económica, según Asobancaria
Cómo funciona la concurrencia de subsidios en Colombia
Subsidio de las cajas de compensación:
- A través de Compensar, los valores de los subsidios se dividen así:
- Ingresos entre $1'300.000 y $2'600.000: subsidio de $39.000.000.
- Ingresos entre $2'600.001 y $5.200.000: subsidio de hasta $26.000.000.
Subsidio "Mi Casa Ya":
- Para grupos clasificados en el Sisbén entre A1 y C8: subsidio de hasta 30 SMMLV (aproximadamente $39 millones en 2024).
- Para grupos clasificados entre C9 y D20: subsidio de hasta 20 SMMLV (aproximadamente $26 millones en 2024).
Requisitos para solicitar el doble subsidio de vivienda
Para solicitar el doble subsidio de vivienda, es necesario:
- Tener una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20.
- No ser propietario de vivienda en Colombia.
- No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda (excepto en casos de mejoramiento o arrendamiento).
- No haber sido beneficiario de la cobertura a la tasa de interés.
- Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.
Subsidio para mejorar vivienda de $24 millones
El subsidio para el mejoramiento de vivienda de Cafam permite a los hogares afiliados construir o mejorar una propiedad. Este beneficio es aplicable a inmuebles que pertenezcan al afiliado o a algún miembro de su grupo familiar, siempre que estén ubicados en zonas urbanas o rurales. Con este apoyo, los hogares pueden realizar mejoras significativas en sus viviendas, asegurando un entorno más seguro y confortable.
En el ámbito de la vivienda, una de las entidades destacadas es Cafam, que mediante su línea de vivienda, proporciona una variedad de subsidios para atender diferentes necesidades de los colombianos. Los subsidios ofrecidos por Cafam están dirigidos a:
- La compra de viviendas nuevas.
- La construcción en lotes vacíos.
- El mejoramiento de viviendas de interés social, tanto en áreas urbanas como rurales.
Sin embargo, debe tener en cuenta que dependiendo su caja de compensación podrá acceder a diferentes subsidios de vivienda ya sea para comprar o mejorar su inmueble.